Introducción
Las grabaciones fonográficas musicales en Colombia nacieron ligadas a la radiodifusión. Desde los años treinta del siglo pasado, las emisoras de radio integraron a sus actividades de difusión y promoción comercial, programaciones culturales y musicales que incluían presentaciones artísticas en vivo. Ligado a dichas presentaciones se realizaron las primeras grabaciones fonográficas, generalmente en condiciones técnica poco favorables en materia de sonido y de perduración de los discos grabados. Las primeras grabaciones se hacían directamente sobre acetatos matrices, situación que hacía onerosa, muchas veces, la producción, debido a que las equivocaciones durante la grabación implicaban la pérdida del acetato, situación que fue mejorando en la medida en que los productores fonográficos iban adquiriendo mejores equipos.
En el presente trabajo se examinan los antecedentes, el nacimiento y el despegue de la industria discográfica colombiana, en cabeza de la empresa pionera: Discos Fuentes. En desarrollo del análisis se aportan datos, información y conocimientos nuevos, basados en evidencias, que ayudan a esclarecer y ordenar el proceso que seguido hasta lograr el prensado de los primeros discos made in Colombia.
1. Nacimiento y desarrollo de "La Voz de los Laboratorios Fuentes" y "El "Progreso Cartagenero". 1934-1937
Las primeras evidencias encontradas sobre la emisora Voz de los Laboratorios Fuentes se remontan al año 1934, en una carta enviada por Antonio Fuentes al funcionario estadounidense encargado de la supervisión de la señal de la emisora, Harry Miner, fechada el 10 de marzo del año en referencia. En la misiva Fuentes agradece a Miner el informe positivo dado sobre la recepción de la emisora y le reporta algunos inconvenientes técnicos que la habían tenido dos semanas fuera del aire (ver Imagen).
Fuente: Discos Fuentes, Edimúsica SA.
La emisora había sido creada en el año 1932, para promocionar los productos farmacéuticos elaborados por Don José María Fuentes, padre de Antonio Fuentes, los cuales se venían comercializando desde la década de los años diez del siglo XX. Como se desprende de la carta de la imagen anterior, en sus inicios la radiodifusora no contaba con buena señal ni potencia lo que preocupaba a Antonio Fuentes. Funcionaba en dos bandas de frecuencia: La onda corta identificada como "La Voz de los Laboratorios Fuentes" y la onda larga identificada como "El progreso de Cartagena". En sus inicios, antes de su traslado al edificio de la Esquina calles de la Universidad y Sargento Mayor, parece haber estado en unas modestas instalaciones como se observa en la imagen que se muestra a continuación.
.png)
Fuente: Revista el Bodegón,1936, 11-11, p.32, cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos
En el pie de foto de la imagen anterior se lee: "Vista general de las torres y edificios donde funcionan las poderosas estaciones 'La Voz de los Laboratorios Fuentes" y "El Progreso de los Cartageneros".
En 1935, la estación radial funcionaba con un transmisor marca Collins 30FXB de solo 100 vatios de potencia, tal como aparece registrado en la Revista Radio News de Nueva York de noviembre de 1935 (ver Imágenes siguientes).
Fuente: Revista Radio News, noviembre de 1935.
Las transmisiones se hacían por la banda de 49 metros, la cual se encontraba demasiado congestionada para permitir una buena señal, presentándose interrupciones frecuentes en la transmisión; lo que motivó el cambio a la banda de 31 metros, sin que se lograra mejorar significativamente la fuerza y calidad de la señal; así aparece reportado en la revista Radio News de julio de 1936. En ese mismo año, la familia Fuentes adquiere un nuevo transmisor de mayor potencia que la Collins Radio Company había lanzado al mercado en 1935, identificado como 202A logrando mejorar la intensidad y calidad de la señal. En el mismo año de 1936, la programación radial de la emisora era del 11 a.m. a 1 p.m. y de 6 a 10 p.m., con programas especiales todos los lunes en el horario de 9:30 a 10:30 p.m. y, ocasionalmente, se transmitía también en el horario de 7 a 9 a.m.
En las imágenes siguientes se puede observar una vista general de los transmisores que en 1936 daban vida a "La Voz de los Laboratorios Fuentes" en onda corta y a "El progreso cartagenero" en la onda larga, seguidamente, una publicidad de las dos bandas de frecuencia y en la siguiente a Don Antonio Fuentes posando junto a sus equipos de radiodifusión.
Fuente: Revista el Bodegón,1936, 11-11, p.33, cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos
Fuente: Revista el Bodegón,1936-07-4, cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos
Don Antonio Fuentes, director de las estaciones "La Voz de los Laboratorios Fuentes" y "El Progreso Cartagenero", al lado del transmisor de onda corta de 1.000 vatios de potencia. 1936.
Fuente: El Bodegón, 1936-11-11. p. 33, cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos
Para ese mismo año de 1936 la emisora "La Voz de Los Laboratorios Fuentes" sigue en su misión de difundir los productos farmacéuticos fabricados por don José María Fuentes en su laboratorio, como consta en este aviso aparecido en la revista semanal El Bodegón de la ciudad de Cartagena, en noviembre de ese año (Ver imagen siguiente).
Fuente: Revista el Bodegón,1936-11-11, cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos
En la parte final de la imagen anterior aparece una leyenda que textualmente dice:
"Arriba del grabado se ve parte de una de las torres de la poderosa Radiodifusora H.J.1.A.B.E 'La Voz de los Laboratorios Fuentes' (de onda corta) y "El progreso Cartagenero" (de onda larga) instaladas del modo más moderno en el suburbio de 'EL BOSQUE', en Cartagena-Colombia".
En el año 1937, la labor de radiodifusión de los productos farmacéuticos de Laboratorios Fuentes se evidencia en una tarjeta de verificación de señal publicada en la Revista Radio New de marzo de ese año en la que se promueve a la emisora y al Jarabe anti-tísico “para las enfermedades del pecho”; asimismo, promociona el café colombiano a través de una leyenda en la parte superior de la tarjeta que dice: “Colombia produce el mejor café del mundo”. También impulsa a la ciudad de Cartagena, en otra leyenda en la parte inferior que reza: “Cartagena es el más bello e importante puerto de Colombia” (ver Imagen).
Fuente: Revista Radio News, marzo de 1937, Pág. 546
Durante la década de los años treinta, la programación de la emisora era acompañada de cuñas comerciales de los cuatro productos farmacéuticos creados por Don José María Fuentes: El Jarabe anti-tísico, la pomada maravillosa, el Específico indio y las Píldoras anti-anémicas. En la carta de la primera imagen publicada se observan fotos de estos cuatro productos. El Jarabe anti-tísico era el medicamento estrella que la empresa farmacéutica venía impulsando desde la década de los años diez del siglo pasado. Así se desprende de publicidad aparecida en el Periódico El Colombiano en su edición del 24 de diciembre de 1915 y otra que apareció en el Periódico El Mercurio de Cartagena, en su edición del 16 de septiembre de 1928.
Como se observa, en la década de los años treinta la familia Fuentes estaba concentrada en la producción y comercialización de sus productos farmacéuticos, lejos aún de la posibilidad de realizar grabaciones fonográficas musicales con fines comerciales y de la creación de un sello discográfico. Don Antonio Fuentes colaboraba en la publicidad de la empresa de su padre en la que "diseñaba etiquetas para los envases de los productos, dibujaba cartulinas, producía anuncios para la prensa y afiches para establecimientos" (Peláez y Jaramillo, 1996:26) y en sus ratos de esparcimiento se dedicaba a la radioafición, la práctica deportiva (caza, pesca, tiro al blanco, tiro de arco, salto de garrocha, tiro de jabalina), así como a explorar sus equipos de radioafición y radiodifusión y a practicar su guitarra hawaiana (Peláez y Jaramillo (1996).
La idea equivocada de que Discos Fuentes como empresa fonográfica nació en 1934, se debe quizás, a que se confunden las actividades de radioafición y radiodifusión, incluida las grabaciones magnetofónicas realizadas por Toño Fuentes en su emisora en los años treinta, con la producción fonográfica comercial que solo en la década de los cuarenta se convertiría en el epicentro de su vida.
En efecto, como parte de las actividades de promoción farmacéutica mencionada, Toño Fuentes adquirió en 1935, un magnetófono, magnetofón o grabador de alambre (ver imagen siguiente) en unos de sus viajes a Estados Unidos, país donde realizó estudios de bachillerato y de administración.
Fuente: Wikipedia
Se trataba del primer sistema de grabación de sonido sobre soporte magnético que se había lanzado al mercado, el cual, sin embargo, ofrecía resultados pobres en materia de sonido, con una alta distorsión y ruido de fondo, razón por la cual fue rápidamente sustituido por la empresa productora. El joven Fuentes tuvo muchas dificultades en el manejo técnico de su grabador de alambre, quizás por su impericia, en aquel entonces, para el uso de una tecnología complicada, lo que sumado a los pobres resultados de sonido que ofrecía hicieron imposible cualquier posibilidad de grabación comercial de música.
En materia de fabricación de discos comerciales de música, su proyecto era el de iniciar la grabación y prensado en el año 1939, asociado a la emisora Voz de los Laboratorios Fuentes; pero, por diversos contratiempos, solo pudo adquirir la primera prensadora en el año 1943, la que no pudo poner a funcionar por inconvenientes técnicos en su manejo y obstáculos para la importación de materias primas, asociados a la Segunda Guerra Mundial. Esta parte de la historia se desarrolla más adelante.
2. Registro de la palabra "Fuentes" como marca comercial y primeras evidencias de programas de música popular. 1935-1938.
2.1 Registro legal de la palabra "Fuentes" como marca comercial
En el año 1925, el Congreso de la República de Colombia expide la Ley 31, sobre patentes y marcas que moderniza, para aquella época, la legislación que venía desde siglo XIX sobre esta materia. Dicha Ley fue reglamentada en el año 1931 por el Decreto 1707, el mismo invocado en la solicitud presentada en el año 1935 por el señor Rafael Fuentes, a través del abogado, Carlos H. Pareja, al ministro de Agricultura y Comercio, para el reconocimiento legal de la palabra FUENTES, como registro de fábrica para distinguir establecimientos de comercio, tales como laboratorios farmacéuticos, farmacias, radiodifusoras y productos farmacéuticos. La solicitud fue presentada en octubre de 1935 y debía esperar tres publicaciones en el Diario Oficial de la República de Colombia, para entrar en vigencia. La primera publicación apareció en la edición del 26 de octubre de 1935, la segunda en la edición del 31 de octubre del año mencionado y la tercera el 5 de noviembre de 1935, fecha en la queda oficializada la marca Fuentes, aplicada a los establecimientos de comercio de la familia Fuentes, expediente 10321 (ver Imágenes).

Publicaciones en el Diario Oficial de la República de Colombia del registro de la palabra Fuentes como marca comercial. 1935.
Este hecho es, quizás, el que ha dado soporte a la idea del nacimiento de Discos Fuentes en el año 1934 o 1935 como es usual en la literatura institucional y periodística; pero, si se observa en detalle el registro realizado en 1935, no hay referencia alguna que vincule la palabra "Fuentes" con grabaciones o discos fonográficos musicales comerciales, lo que, si ocurrió en el registro de 1941, como se analiza más adelante. Si se considera que dicha actividad estaba incluida en la radiodifusión, entonces habría que considerar que todas las emisoras creadas en los años treinta contaban con equipos de grabación para sus cuñas radiales, grabaciones de programas y demás actividades de radiodifusión; por tanto, no eran actividades exclusivas de La Voz de los Laboratorios Fuentes.
2.2 Primeras evidencias de programas de música popular en La Voz de los Laboratorios Fuentes. 1936-1938
En la primera mitad de los años treinta, las actividades de La Voz de los Laboratorios Fuentes se concentraba, como ya se dijo antes, en la producción de cuñas publicitarias de los productos farmacéuticos de la empresa de la familia y, además, en la transmisión de noticieros y de programas culturales de música sinfónica patrocinados por los Almacenes Mogollón; una evidencia de ello, la constituye la transmisión realizada el jueves 28 de noviembre de 1935, promocionada en el Diario El Tiempo de esa fecha (ver Imagen).
Fuente: El tiempo 1935-11-28
La evidencia más antigua documentada en esta investigación, de transmisión de música popular en "La Voz de los Laboratorios Fuentes", data del año 1936. Se trata de una fotografía en la que aparece el entonces joven cantante cartagenero de ascendencia caucásica Alberto Basmagi Balan (1917-1945), quien posteriormente se le conocería con el nombre artístico de Bob Toledo; acompañado por el pianista José María González, quienes hacían un programa en La Voz de los Laboratorios Fuentes (ver imagen siguiente).
Alberto Basmagi (Bob Toledo) de pie y el pianista José María González en unos de los programas musicales de La Voz de los Laboratorios Fuentes. 1936.
Fuente: Revista el Bodegón,1936-11-11. p.32, cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos
Para el año 1937, las presentaciones en vivo de orquestas en la Voz de los Laboratorios Fuentes se hacen más frecuente y en ese año, según, Carlos Molano Gómez, Toño Fuentes crea su primera Orquesta de planta: "Los Rumberos Tropicales" donde actuaban: "Senén Villareal, José María González, Gabriel Nemesio Gómez, Ramón Méndez, como pianista estaba Adolfo Pareja Jiménez y esporádicamente como cantante Alberto Basmagi, quien tenía la facilidad de cantar en español e inglés" (Molano, 2019). Alberto Basmagi (Bob Toledo) actuaba en ese año 1937 como locutor y animador del radioteatro de La Voz de los Laboratorios Fuentes (Molano, 2019).
Una de las primeras grabaciones fonográficas comerciales de Toño Fuentes prensadas en el Estados Unidos, a mediados de los cuarenta, fue, precisamente, el fandango titulado "El chinchorrazo", interpretado por "Los Rumberos Tropicales"; grabación sobre la cual se hablará más adelante.
Otras agrupaciones musicales populares que se presentaban con frecuencia en "La Voz de los Laboratorios Fuentes" en 1936 era el "Novelty Trío", cuyas presentaciones se realizaban todos los jueves a partir de las 8 de la noche, eran artistas exclusivos de la emisora, tal como se lee en el pie de foto de la imagen siguiente.
Fuente: Revista el Bodegón,1936-11-11. p.32, cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos
Otra evidencia de presentaciones en vivo de orquestas en "La Voz de los Laboratorios Fuentes" la encontramos en una de las ediciones del diario El Tiempo del año 1938, se trata de un programa musical que la emisora transmitió por motivo de las fiestas de fin de año (24 y 31 de diciembre), en el cual participaron las orquestas: Estudiantina Bolívar, Pedro Laza y su Trío, Sexteto Nacional y Cuarteto Hawaiano; alternando con el Dueto Oviedo y otros conjuntos y cantantes (ver imagen).
Fuente: El Tiempo, 1938-12-24
3. Primeras grabaciones fonográficas comerciales de emisoras colombianas. 1938-1940
Hasta el año 1937, todas las emisoras creadas en Colombia habían adquirido equipos de grabación para las actividades de radiodifusión, pero ninguno había logrado grabar música con fines comerciales, ni se había creado legalmente ningún sello disquero con evidencia documentada. De las grabaciones comerciales realizadas en la década de los años treinta, se documentaron en esta investigación 84 piezas, grabadas entre 1938 y 1940, debidamente identificadas con sus códigos seriales; todas estampadas y prensadas por el sello Victor en Estados Unidos, ninguna provenía de grabaciones de La Voz de los Laboratorios Fuentes.
De acuerdo con los datos que se presentan en el Anexo al final del documento, la mayoría de las grabaciones realizadas entre 1938 y 1940 fueron efectuadas en los estudios de la Emisora Nueva Granada de Bogotá y Radio Nutibara de Medellín, las cuales abarcan el 68.7 % del total, el resto se distribuye entre Radio Cristal de Bogotá, Emisora Electra de Manizales y la Radiodifusora Nacional de Colombia (HJN). Esta última fue la primera emisora colombiana en lograr que sus grabaciones comerciales fueran prensadas por la Victor. En efecto, se pudieron documentar cuatro canciones grabadas en el año 1938 en dos discos de 78 rpm interpretadas por la agrupación “Los Llaneros” dirigida por el barítono vocal, guitarrista, compositor y arreglista Alejandro Wills, acompañado por su guitarra y cuatro vocalistas (Restrepo Gil, 2018). El primer disco incluye las canciones “El galerón llanero” y el torbellino “La india se marchó con otro”. El segundo disco grabado en 1938 y prensado en 1939, incluye el torbellino “El guatecano” y el bambuco “Que hay de Cuchipe”. En el Anexo mencionado antes, se pueden observar los datos descriptores de estas cuatro canciones y en la Imagen siguiente se muestra el marbete de la canción "la india se largó con otro" y se puede escuchar el audio, escaneando el Código QR.
Fuente: Cortesía de Sergio Quiroz Ochoa
En el año 1939 se documentaron 14 piezas musicales grabadas en su mayoría por Radio Nutibara de Medellín, interpretadas por el dueto Ospina y Martínez, el Trío Colombiano de Medellín, Los Ruiseñores, Elena y Lucía y la pieza titulada “Vivan los novios”, grabada en el año 1939 por la Emisora Nueva Granada de Bogotá, con el auspicio de J. Glottmann y prensada el 2 de julio de 1940, por el sello Victor en Camden, New Jersey (EUA); interpretada por Emilio Sierra y su Orquesta (Ver Anexo). Esta canción tiene la singularidad de ser la impulsora de un nuevo estilo musical: la rumba criolla, a la que nos referiremos en el párrafo que sigue.
En 1940 se acreditaron 62 piezas, la mayoría grabadas en Bogotá por las Emisoras Nueva Granada y Radio Cristal, interpretadas por dos importantes agrupaciones de música andina: Emilio Sierra y su orquesta y la Orquesta Garavito, las pioneras de la rumba criolla, estilo musical, el cual junto con el porro, que por aquel entonces comenzaba a sonar en la fría capital, y el bambuco fiestero; llenaron de alegría, “costeñizaron” la música andina dando paso a la juerga o jolgorio, al baile mediante ritmos rumberos y fiesteros. En 1940 se grabaron al menos 11 rumbas criollas plenamente documentas en este estudio. En la imagen siguiente se puede observar el marbete del disco y escuchar el audio de la rumba "Vivan los novios", escaneando el código QR.
Marbete y audio de la canción "Vivan Los novios".
Fuente: The Strachwitz frontera Collection.
Otras emisoras con un número importante de grabaciones realizadas en el año 1940 fueron Radio Nutibara de Medellín y Emisora Electra de Manizales como puede observarse en el Anexo. A continuación, se muestran algunas imágenes de discos grabados por dichas emisoras en el año 1940.
4. Nacimiento legal de la marca Discos Fuentes
El año 1941 marca el nacimiento del sello discográfico Discos Fuentes. En ese año el señor J. Echeverri Duque, como apoderado de Laboratorios Fuentes S.A., solicitó el registro de la marca de fábrica y de comercio "Fuentes" "para distinguir discos fonográficos y artículos de perfumería y tocador" (ver imagen).
El hecho anterior allanó el camino para el cumplimiento del anhelo de Toño Fuentes de ser el primero fabricante de discos en Colombia. Fue un nuevo paso que se sumó al cambio de denominación de La Voz de los Laboratorios Fuentes por el de "Emisoras Fuentes" que había comenzado a utilizarse desde 1940, asociado a la oferta de servicios de grabación de "programas, cuñas, anuncios dramatizados y propaganda en general", sin que se anunciara aún el prensado de discos. En la publicidad de la emisora, se informaba la tenencia de un equipo "gravador (sic) de discos profesional" (ver imagen).
Fuente: El Mes financiero y económico la revista para comerciantes, industriales y hombres de negocios. (1940). Colombia Editorial Antena.
Una evidencia de grabaciones de este tipo de discos la encontramos en una edición del diario El Tiempo de enero de 1941 en el que se habla de la contratación por parte de la Tropical Oil Company del locutor de La Voz de los Laboratorios Fuentes, "el joven Marcos Pérez C"., para leer desde Bogotá los cuatro boletines diarios de cinco minutos cada uno de la United Press, conocidos como "Reporter Esso". En la nota periodística se menciona que fue seleccionado después de escuchar su voz en discos grabados en los laboratorios Fuentes. En la imagen siguiente se puede ver un fragmento de la nota periodística.
Fuente: El Tiempo 1942-01-02
5. Primeras grabaciones comerciales de emisoras costeñas: Radio Colonial y Emisoras Unidas. 1941-1942.
Los hechos anteriores ocurren en un contexto en el que las emisoras colombianas siguen produciendo matrices con destino a ser prensadas en el extranjero. Contexto en el cual las emisoras costeñas inician sus grabaciones. En este estudio se pudieron documentar algunos discos grabados por Radio Colonial y Emisoras Unidas en el bienio 1941-1942, los cuales se describen a continuación.
5.1 Grabaciones de Radio Colonial
En el caso de Radio Colonial, se documentaron seis discos de 78 rpm, grabados con una canción por cada cara (12 canciones), prensados por el sello Victor. Todas las piezas son interpretadas por la Orquesta A. No.1. de José Pianeta Pitalúa. De estas grabaciones da cuenta Manuel Zapata Olivella en su artículo "El folclor bolivarense" publicado en El Diario el Tiempo, edición del 21 de mayo de 1942. Cabe advertir que Radio Colonial era el nuevo nombre con el que se reinauguró el 15 de enero de 1941 la antigua Radio Cartagena, como aparece consignado en una nota periodística del Diario El Tiempo en su edición del 13 de enero del año en referencia. Por esos mismos días apareció también en el semanario El Fígaro de Cartagena un aviso en el que se anunciaba la inauguración de Radio Colonial, señalando entre sus servicios el de la realización de "grabaciones eléctricas que constituyen un hit musical cada una en su clase". En la Imagen siguiente se puede observar un fragmento de dicho aviso.
Semanario El Fígaro, 1941-01-03.
Ocho de las 12 piezas grabadas por Radio Colonial aparecieron en un aviso de J. Glottmann publicado en la edición del diario El Tiempo del 7 de marzo de 1943, con el que dicha firma inauguró la "Sección de música Discos Victor", publicación semanal para promocionar la venta de los discos Victor, la cual se mantuvo hasta el año 1947. En dicho aviso aparece un extenso catálogo de piezas musicales que incluye 10 porros, 12 congas, 124 boleros, 42 guarachas y 12 rumbas. En la sección de porro, ocho de los diez que aparecen referenciados, son grabaciones realizadas por Radio Colonial (ver un fragmento del aviso en la imagen siguiente).
Fuente: El Tiempo 1943-03-07
Los seis discos documentados son:
- El gato de Juan Ricardo & El gallo viejo (Victor 83720)
- Toña Martínez & Tierra caliente (Victor 83721)
- Negrito Nicolás & Radio Colonial (Victor 83722)
- Compadre Santos & El titi jabao (Victor 83723)
- Don Emigdio & Andresito García (Victor 83724)
- Compae Toño Simancas & Niña Rosalía (Victor 83725)
En las imágenes siguientes se muestran marbetes de dos de los discos, en donde aparece explicita la leyenda "grabado en Radio Colonial- Cartagena".
Amigo Ángel que bárbaro este trabajo suyo en esta publicación. En especial el catalogo de los primeros veinte discos de la casa disquera Fuentes, ya que me faltaban varios nombres, los que no aparecen en el catalogo de 1954. Lo felicito por este documento.
ResponderBorrarGracias Ricardo López por tu alentador mensaje. Fuerte abrazo.
BorrarMe alegra mucho su mensaje. Entiendo su emoción, pues es la misma que yo siento cuando un coleccionista me aporta un marbete, un audio u otra fuente documental que me ayude a precisar o corregir los planteamientos que haya hecho. Son emociones profundas e indescriptibles. Gracias.
BorrarÁngel, la rigurosidad de las pruebas aaportadas, hacen de su investigación algo casi irrefutable, pero su manejo científico de la investigación lo hacen ser objetivo y acepta que pueden aparecer nuevos datos. Mi admiración por una investigación donde las fuentes de información son realmente difíciles de acceder y comprobar su veracidad
ResponderBorrarMil gracias por su comentario.
BorrarAngel, verdaderamente eres un adalid de la rigurosidad pero, sobre todo, eres una persona humana con sinderesis, coherencia y personalidad investigativa, lo que te ha conllevado a poner la lupa, en todo aquello que te ha puesto a dudar.
ResponderBorrarTe admiro!.