Páginas

Promoción 1975. Escuela Normal para Varones “Guillermo Valencia” de Montería. 50 años de superación

Algunos de los graduados de la promoción 1975 de la Escuela Normal "Guillermo Valencia" de Montería. Foto del año 2015.


Por: Ángel Massiris Cabeza
Egresado promoción 1975. Escuela Normal para Varones "Guillermo Valencia" de Montería.

1. CONTEXTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN

Hoy, 20 de diciembre de 2025, se cumplen 50 años de la graduación de la promoción de maestros formados en la Escuela Normal Para Varones “Guillermo Valencia” de Montería,. Es, sin duda, una fecha muy importante para los 77 jóvenes, quienes después de superar muchas vicisitudes socioeconómicas, lograron coronar con éxito sus estudios de educación básica y media vocacional.

Todo comenzó en febrero de 1970 cuando un grupo de unos 150 jóvenes con edades que oscilaban entre los 12 y los 20 años iniciaron sus estudios de educación básica en la Escuela Normal Departamental para Varones "Guillermo Valencia", Institución pública, fundada en la ciudad de Montería en el año 1954 (hoy Liceo Guillermo Valencia). Según el testimonio de Francisco Martínez Martínez, uno de los graduados con mejor memoria del grupo, los alumnos fueron organizados en cinco grupos: 1A, 1B, 1C, 1D y 1E, correspondiendo al profesor Plinio Carrascal Cermeño la tarea de organizar a dichos grupos el primer día de clases.

Éramos jóvenes provenientes de las barriadas populares de Montería o de corregimientos, veredas y cabeceras municipales del Departamento de Córdoba;  quienes iniciamos con ilusión, aquel febrero, el proceso educativo después de coronar los estudios de educación primaria. El proceso formativo se dio en el contexto de agitación sociopolítica que vivió el país en la primera mitad de la década de los años setenta, como reflejo, en gran medida, de los intensos movimientos sociales de rebeldía, que bajo el lema “Prohibido prohibir” iniciaron grupos estudiantiles, en 1968, en Francia, en el llamado “Mayo francés”, con epicentro en la ciudad de París. El eco de dichos movimientos y protestas se difundió por el mundo llegando a Colombia, donde se expresó en intensas luchas estudiantiles, campesinas, obreras y de movimientos culturales, los cuales se manifestaron también en el Departamento de Córdoba, en su capital Montería y en las instituciones educativas de esta ciudad, incluida la escuela Normal Guillermo Valencia.
Manifestaciones estudiantiles en Montería, años setenta.

En el grupo de jóvenes normalistas que habíamos iniciado estudios en 1970, había diversidad de formas de ser y de pensar como es normal en todo grupo plural de personas, considerando el marco cultural de la época. Primaba la rebeldía, la jocosidad, la amistad, el gusto por los deportes, las solidaridades de grupo y grandes ideales de justicia social. A pesar de la diversidad de formas de ser había algo en común en este grupo de jóvenes normalistas: el sueño de lograr superar, a través de la educación, la pobreza económica bajo la cual habíamos nacido.

Fueron muchas las razones que llevaron a nuestros padres a matricularnos en la Normal: una de ellas, quizás la principal, fue el hecho de que al finalizar los estudios teníamos casi asegurado un trabajo como maestro, lo cual era muy importante, si se considera la urgencia de conseguir rápidamente trabajo para aliviar las cargas económicas de nuestros padres y ayudar a la manutención de nuestros hermanos. Otros padres lo hicieron por la vocación de maestro que para esa época ya habían descubierto en sus hijos. En otros casos, la decisión obedeció al deseo de los padres de que su hijo estudiara en un colegio público más tranquilo en comparación con el Colegio Nacional José María Córdoba (Conalco), que para esa época tenía fama de “revoltoso”.

Adicional a lo anterior, se destacan dos hechos clave que explican la matrícula de muchos de nosotros en la escuela de formación de maestros normalistas: el primero fue el haber estudiado la primaria en una escuela Anexa a la Normal, pues existía para la época una política en el sentido de que quienes terminaran la primaria en la Anexa interna de la Normal, denominada "Anexa Guillermo Valencia", podían pasar de modo directo, sin examen de admisión, a la Escuela Normal y quienes terminaran su primaria en anexas externas, como la "José Antonio Galán" o la "Cristóbal Colón"  pasaban de modo directo a la normal y sin pago de matrícula los cinco mejores alumnos. El otro hecho lo constituyó la escasa oferta que existía en Montería, en aquel momento, de colegios públicos de educación secundaria para varones. Solo existían el Colegio Nacional José María Córdoba (Conalco) y la Escuela Normal para Varones Guillermo Valencia, localizados en lugares extremos de la ciudad, lo que hacía que algunas decisiones obedecieran también al factor distancia, considerando la cercanía de la vivienda al lugar de estudio. Posteriormente apareció el colegio INEM "Lorenzo María de Lleras", localizado en otro extremo de la ciudad.

2. LOS PROFESORES

Un amplio grupo de profesores fueron los encargados de orientar, durante 6 años, el proceso educativo de los jóvenes normalistas que ingresamos en 1970 para enrumbarnos por la senda del magisterio. Gracias a la prodigiosa memoria de varios de los graduados de la promoción fue posible recordar la casi totalidad de los docentes que impartieron cursos a esta promoción, maestros a quienes recordamos con gratitud por su incidencia significativa en la formación académica y docente del grupo. En la tabla siguiente se muestra al grupo de docentes con sus respectivas asignaturas impartidas (Tabla 1).


3. LOS GRADUADOS

A continuación, se listan los 77 alumnos que logramos coronar con éxito nuestros estudios hasta obtener el 2o de diciembre de 1975 el título de maestro, indicando el municipio de origen (Tabla 2).


Imágenes de la graduación ocurrida en aquel memorable 20 de diciembre de 1975.

Acto de entrega del diploma de Maestro a Ángel Massiris Cabeza. Entrega el Rector de la Normal, Profesor Miguel Pacheco Reyes. Observa el Rector de la Anexa José Antonio Galán, profesor Miguel Guzmán. Foto Archivo de Ángel Massiris Cabeza.
Varios graduados con sus familias después de recibir el título. De izquierda a derecha: Elida de Portillo (q.e.p.d.) y su hijo Jorge Portillo Berrocal, Carmen Padilla (q.e.p.d.) y su hijo Eduardo Puche Padilla (q.e.p.d), Udisnel Negrete Hernández (q.e.p.d.) y su padre, Gustavo Montesino Peñate al lado su madre y un familiar. Foto cortesía de Constanza de Puche.
De izquierda a derecha: Manuel Esteban Beleño Álvarez, Eduardo Enrique Puche Padilla (q.e.p.d), Jorge Portillo Berrocal, Udisnel Negrete Hernández (q.e.p.d), Gustavo Enrique Montesino Peñate y José Antonio Garrido Laguna. Foto cortesía de Fausto García Espinosa (q.e.p.d).
De izquierda a derecha José Antonio Garrido Laguna en el centro la señora Mirella madre de Fausto García Espinosa (q.e.p.d.) quien se encuentra a su derecha. Foto: cortesía de Fausto García Espinosa (q.e.p.d).
De izquierda a derecha. Luis Eduardo Taboada Moreno y su señora madre Elena de Taboada, Luis Castro Pretelt (centro) y su señora madre Elia Pretelt de Castro, Miguel Ayazo González y Fabio Roca Amador. Foto: cortesía de la Familia Taboada.
Rafael Enrique Kerguelén Durango y su señora madre Eyleén de Jesús Durango Cabrales (q.e.p.d.). Al fondo el auditorio de la Escuela Normal Guillermo Valencia. Foto cortesía de Rafael Kerguelén.

4. LOS AUSENTES

Infortunadamente en estas remembranzas debemos referirnos a hechos dolorosos de graduados fallecidos a lo largo de estos cincuenta años. En ese sentido, rememoramos a ocho de los 77 graduados, quienes hoy ya no se encuentran: Oscar Cháker Montalvo, Jorge Antonio García Osorio, Jesús María González González, Udisnel Negrete Hernández, Eduardo Enrique Puche Padilla, Leovigildo Enrique Hoyos, Hugo Fernando Muskus Álvarez y Fausto García Espinosa. A su familias les decimos que nuestros compañeros fallecidos siguen vivos en nuestra memoria y lo seguirán mientras vivamos.

5. GALERÍA DE DOCENTES

6. GALERÍA DE GRADUADOS. PROMOCIÓN 1975
Fila posterior de izquierda a derecha: Mario Salgado Mora, Luis Taboada Moreno, Arcesio López Pérez, Adán Gómez Vega, Gustavo Martínez Díaz, Juan Garcés Negrete, Gustavo González Oquendo, Eberto Ayazo Correa, Luis Guarín Castro, Angel Massiris Cabeza, Epigmelio Díaz Pérez, Luis Castro Pretelt. Sentados de izquierda a derecha: Fausto García Espinosa, Francisco Martínez, Argemiro Álvarez Reyes, Profesor Jairo Guerra Berrocal, Amaury Lora Sfer, Profesor Alberto Hernández y Amaury Figueredo Padilla. Foto 2015, en la celebración de los 40 años de graduados.
Sentados de izquierda a derecha: Mario Salgado Mora, Adán Gómez vega, Arcesio López Pérez, Juan Garcés Negrete, Gustavo González Oquendo. De pie: Gustavo Martínez Díaz. Foto 2015, en la celebración de los 40 años de graduados.

De izquierda a derecha: Argemiro Álvarez Reyes, Arcesio López Pérez, Epigmelio Díaz Pérez, Francisco Martínez Martínez y Eberto Ayazo Correa. Foto 2015, en la celebración de los 40 años de graduados.

De izquierda a derecha: Gustavo González Oquendo, Gustavo Martínez Díaz y Juan Garcés Negrete. Foto 2015, en la celebración de los 40 años de graduados.
De izquierda a derecha: Francisco Martínez Martínez, Luis Castro Pretelt, Gustavo Martínez Díaz, Mario Salgado Mora, Gustavo González Oquedo, profesor Jairo Guerra Berrocal y Luis Taboada Moreno. Foto 2015, en la celebración de los 40 años de graduados.
De izquierda a derecha: Adán Gómez Vega, Ángel Massiris Cabeza y Argemiro Álvarez Reyes. Foto 2015, en la celebración de los 40 años de graduados.
De izquierda a derecha: Amaury Lora Sfer, Francisco Martínez Martínez y Gustavo Martínez Díaz. Foto 2015, en la celebración de los 40 años de graduados.
De izquierda a derecha: Mario Salgado Mora, Leonidas Guarín Castro, Arcesio López Pérez, Luis Castro Pretelt, Amaury Lora Sfer, Francisco Martínez Martínez y Gustavo Martínez Díaz. Foto 2015 en la celebración de los cuarenta años de graduados.
De izquierda a derecha: Diana Buelvas Arteaga y su esposo Ángel Massiris Cabeza, Luis Castro Pretelt y su esposa Julia López y Fausto García Espinosa (q.e.p.d). Foto 2015 en la celebración de los cuarenta años.
De izquierda a derecha: Rafael Kerguelén, Rodolfo Reyes Montalvo y Esteban Beleño
De izquierda a derecha Remberto Gutiérrez Doval y Jesús González González (q.e.p.d.)


7. EJEMPLOS DE SUPERACIÓN

La historia académica y laboral de la mayoría de los graduados de la promoción abunda en hechos que demuestran el espíritu de superación que llevó a continuar la formación académica, obteniendo títulos académicos a nivel profesional y posgraduado, lo que les preparó para un mejor desempeño en la labor formadora durante más de cuatro décadas. A continuación, se muestran algunos ejemplos de como a pesar de las adversidades socioeconómicas bajo las cuales nacimos y crecimos fuimos capaces de salir adelante y aportar a la sociedad nuestra inteligencia y capacidades para la educación de varias generaciones de colombianos.

ADÁN GÓMEZ VEGA
Licenciado en filosofía e historia. Licenciado en teología y ciencias religiosas. especialista en pedagogía y ética. Especialista en Investigación Educativa. Docente en primaria y bachillerato durante 49 años. profesor universitario 15 años, profesor de posgrado 5 años. Investigador social y cultural.

DANIEL PALOMINO BARÓN
Licenciado en en Biología y Química en la Universidad de Córdoba. Posgrado en Pedagogía y Didáctica de la Universidad Ciego de Ávila, Cuba en convenio con La Universidad de Córdoba. Coordinador de convivencia en la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería. Actualmente disfrutando de su pensión en uso de buen retiro.

EPIGMELIO DÍAZ  PÉREZ
Licenciado en matemáticas y física. Especialista en informática. 50 años dedicados a la formación de niños y jóvenes en distintas escuelas de La Guajira (Escuela Rodolfo Morales) y Córdoba: Escuela 19 de Marzo de Tierralta, escuelas Gabriela Mistral  y en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería.

EURÍPIDES ESCOBAR SÁNCHEZ
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. Especialista en Gerencia de la Educación de la Universidad Ciego de Ávila de Cuba en convenio con la Universidad de Córdoba. 49 años y cuatro meses dedicado a la docencia en distintas escuelas de Montería, entre las que se mencionan la Escuela de Varones San José, la Escuela Mixta Brisas del Sinú y la Institución Educativa  Santa María. Recientemente pensionado.

JUAN GARCÉS NEGRETE
Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Córdoba, Magister en Educación de la Universidad de Pinar del Río (Cuba). 50 años dedicado a la docencia en distintas instituciones urbanas y rurales del departamento de Córdoba y Montería, con una labor muy destacada en la la institución Antonio Nariño y en el Liceo Guillermo Valencia, donde fue rector. En 2001 se desempeñó como Secretario de Educación departamental. Desde abril de 2025 disfruta de su pensión.
ARGEMIRO ÁLVAREZ REYES
Licenciado en Español y Literatura, egresado de la Corporación Educativa del Caribe CECAR. 50 años de labor docente en diferentes escuelas rurales y urbanas en Córdoba y Montería. Su último trabajo fue en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería. Actualmente goza de su pensión de jubilación.

MANUEL RAMÓN YANEZ GONZÁLEZ
Licenciado en Español y Literatura, egresado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual de la Universidad del Bosque y Especialista en Telemática e Informática. Fue catedrático en la Universidad de Córdoba de Córdoba y en la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar). Actualmente goza de su pensión de jubilación.

JORGE PORTILLO BERROCAL
Licenciado en Español y literatura. Especialista en administración de la Informática Educativa. 50 años de docencia. Los últimos 35 años laboró en la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería. Actualmente goza de su pensión de jubilación.

LUIS RAFAEL CASTRO PRETELT
Licenciado en Biología y química. Especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual. Médico indígena. Homeópata. Estudios en magnetoterapia, terapia neural, naturopatía, acupuntura, terapia energética, quiropraxia y otros. Laboró en distintas instituciones educativas de Montería: Centro Educativo Comfacor, Escuela urbana Mixta Miraflores, Escuela Urbana Mixta Santa Teresita y terminó su labor docente presencial en la Institución Antonia Santos donde trabajó durante 30 años. Actualmente goza de su pensión de jubilación.

BENJAMIN ALBERTO ROJANO
Químico de la Universidad de Antioquia. Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Simón Bolívar y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia. Investigador Emérito de Minciencias. Trabaja actualmente como Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Con respecto a su historia de vida, el Dr. Rojano afirma: "La vida me ha enseñado que no hay metas que no se pueden cumplir. En mi bello barrio de La Granja, viví mis días mas felices donde todos éramos unidos y tomados de la mano fuimos creciendo paso a paso y poco a poco. Siempre poniendo metas a cumplir, donde teníamos claro que no había muchos recursos. Pero los sueños y el compromiso personal fueron son y serán siempre más grandes. Trabajo como docente...poniendo mi grano de arena en la construcción de una sociedad con más oportunidades para la juventud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario