Páginas

Julio De la Ossa. Vida y obra de un rey del acordeón vallenato y sabanero

 

 
Autor: Ángel Massiris Cabeza


Blog: Cultura Musical del Caribe Colombiano
Blog: Geografía, Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Página web
Acceso a todas mis publicaciones digitales sobre música del Caribe colombiano
Correo: massiris@gmail.com

Foto portada: Cortesía de John De la Ossa

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2025
Primera actualización: 23 de septiembre de 2025

Derechos de autor: Este trabajo está protegido por las normas de derecho de autor. Prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio, sin la autorización del autor. Solo se autoriza la divulgación del enlace de la publicación que se muestra a continuación:
https://musicaribecol.blogspot.com/2025/09/julio-de-la-ossa-vida-y-obra-de-un-rey.html

Agradecimientos:

A doña Gladys Ochoa por abrir el baúl de sus recuerdos y permitir acceder a tantas vivencias familiares narradas en entrevistas que realizamos a la familia. 
A John De la Ossa por el acopio documental aportado, el prólogo escrito y el acompañamiento realizado durante el proceso de investigación y elaboración de los textos.
A Pedro Ricardo Rodríguez por la revisión de referencias discográficas y observaciones realizadas.
A Harry López Hernández por la revisión de los textos y observaciones realizadas.
A Jorge Luis Arauz Ramos por su apoyo discográfico desde Panamá.
A Pascasio Puello por sus recomendaciones discográficas.

TABLA DE CONTENIDO

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. SEMBLANZA
1.1 Carisma y trashumancia
1.2 integralidad artística
1.3 Espiritualidad y sensibilidad social
1.4 Relaciones artísticas
2. VIDA ARTÍSTICA
2.1 Niñez y primeros encuentros con la música, 1946-1953
2.2 Primer acordeón y primeras presentaciones públicas, 1954-1955
2.3 Julio De la Ossa y Gladys Ochoa. Esposa y musa, 1956-1959
2.4 Desaparición de Julio De la Ossa en Venezuela, 1986
2.5 visión de Julio De la Ossa de los aires vallenatos en los años noventa
3. PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE JULIO DE LA OSSA
3.1 Primeras grabaciones fonográficas. Discos Ecos
3.2. Visión general de la obra discográfica de Julio De la Ossa, 1958-1994
3.2.1 Distribución temporal de las grabaciones
3.2.2 Distribución por ritmos
3.2.3 Distribución por autoría y sellos discográficas
3.2.4 Grabaciones con El Combo Los Galleros y Los Corraleros de Majagual
3.2.5 Grabaciones en Panamá
3.3. Análisis de algunas canciones emblemáticas
3.3.1 Mi visita (Audio y marbete de la grabación original (Ecos, 1958)
3.3.2 La colegiala
3.3.3 La margentina
3.3.4 Bella cascada
4. HECHOS DESTACADOS EN LA VIDA ARTÍSTICA DE JULIO DE LA OSSA
4.1 Julio De la Ossa Octavo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, 1975
4.2 Julio De la Ossa rey sabanero de acordeón, 1990
4.3 Julio De la Ossa Rey del acordeón en el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, Plato Magdalena, 1986
4.4 Julio De la Ossa, Rafael Orozco y Jorge Oñate
5. HOMENAJES, EXALTACIONES Y RECONOCIMIENTOS
6. GALERÍA DE PORTADAS DE LP

PRÓLOGO

Agradezco al Dr. Ángel Massiris Cabeza por invitarme a escribir el prólogo de este libro en el que se describe de modo elocuente, documentado y riguroso, la vida y obra de mi padre, Julio Enrique De la Ossa. En nombre de mi familia le expreso nuestra gratitud por esta edición aumentada, actualizada y corregida del libro-blog que había escrito en el año 2018, materializada en esta obra. 

Hablar de la vida y obra artística de mi padre, es abrir una ventana al corazón mismo del Caribe colombiano. No solamente se trataba de un músico, sino de un contador de historias, un juglar genuino que supo traducir el alma de su tierra en notas de acordeón y versos llenos de verdad, sin duda, uno de los grandes guardianes de la tradición oral y musical del folclor vallenato.

Mi padre, no solo interpretaba melodías; las vivía. Su arte no era una mera habilidad, sino una forma de vivir y sentir el mundo. Con la fuerza de su acordeón y la simpatía de su palabra, narró las alegrías sencillas, las nostalgias profundas y también las injusticias que su pueblo padecía. Obras como Padres Corrompidos o La Estafa de Mi Pueblo nos muestran a un artista comprometido, cuya sensibilidad social lo llevó a levantar su voz desde la música.

Su estilo de una fusión única entre la tradición sabanera y el vallenato clásico refleja el mestizaje cultural de los potreros, los carnavales, las cantinas y el trajín de los pueblos olvidados de la región. En cada una de sus composiciones hay un fragmento de historia, una imagen sonora de lo que somos como pueblo.

Llamado por cariño el “Pequeño Gigante del Acordeón”, mi padre dejó un legado que trasciende los festivales y las parrandas. Su obra es testimonio de una vida vivida con efusión, sencillez y entereza que aún resuena en cada interpretación. Este libro es más que una biografía: es un homenaje a un hombre que supo ser voz de muchos, y que aún hoy, sigue cantando desde la memoria colectiva.

JOHN DE LA OSSA OCHOA

INTRODUCCIÓN

Mi primer acercamiento como investigador a la vida y obra artística de Julio De la Ossa ocurrió en el año 2018, cuando produje el libro-blog titulado "Julio De la Ossa: Vida y obra de un gigante del acordeón", para el cual recopilé información documental y discográfica, entrevisté a doña Gladys Ochoa y a John De la Ossa (ver imagen), escuché entrevistas realizadas a De la Ossa por Julio Oñate Martínez en el año 1975 y por Celso Guerra en 1997, entre otras acciones. En el actual año de 2025 debo reconocer que los avances en los recursos técnicos y metodológicos aplicados a mis estudios, me permiten ampliar la documentación que tuve disponible hace siete años y, en consecuencia, una aproximación más completa y documentada al gran aporte realizado por este insigne acordeonista y cantautor vallenato y sabanero

Doña Gladys Ochoa, esposa de Julio De la Ossa, al frente, de izquierda a derecha: Osmán Fernández (yerno de Gladys) Laudith (hija), Lairo y John  (hijos), Ángel Massiris Cabeza (investigador) y Ana Milena Socarrás (nuera). Foto: Diana Luz Buelvas, septiembre de 2018

El aporte de Julio De la Ossa a la música de acordeón del Caribe colombiano ha sido grandioso. Esto es evidente en su amplia producción discográfica. En efecto, en el presente estudio se documentaron 306 canciones originales grabadas en el período de 1958-1994, que incluyen 49 discos sencillos de 78 y 45 revoluciones por minuto (rpm) y cerca de 30 discos de larga duración entre grabaciones propias y compartidas con otros artistas, aspectos que se documentan en el numeral 3.

Canciones como "Mi visita", "La colegiala", "La margentina", "Bella cascada", "Adiós María" y "Me dominas", entre otras, son hoy cantos clásicos de nuestra música de acordeón, por cuanto han sido transmitidas a través del movimiento generacional de cultores y seguidores de dicha música hasta hoy. En efecto, estas canciones han sido reeditadas y regrabadas durante los últimos 60 años de modo recurrente, en recopilaciones, discos variados y regrabaciones hechas por otros artistas en distintas épocas lo que las ha mantenido vigentes.

Interpretación en vivo de "La margentina", Julio De la Ossa

Interpretación en vivo de "Mi visita", Julio De la Ossa

La canción "Mi visita" ha sido grabada en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil y dos mil diez por Silvio Brito, Marcos Díaz, Manuel (Mañe) Bustillo, Iván Villazón, Los Hermanos Osorio, Daniel Celedón, Oskar Julián, Ariza y su combo, El Binomio de Oro, Adolfo Pacheco y Aníbal Velásquez, entre otros. Asimismo, la canción "La colegiala" ha sido grabada en estas mismas décadas por Celso Piña, La Billos Caracas Boys, Ariza y su combo, Los Hispanos, Alfredo Gutiérrez, El Binomio de Oro, Carlos Vives, Manuel (Mañe) Bustillo, Aniceto Molina, Miguel Osorio, Vetto Gálvez, Daniel Celedón, Rodolfo Aicardi, Los Melódicos y Freddy Causado, entre otros. 

Como compositor, en el estudio se documentaron 172 canciones de su autoría, cuyos datos identificadores y descriptores se pueden observar en el catálogo discográfico que se presenta en la Tabla 1.

En su trasegar artístico, Julio De la Ossa fue coronado Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1975, Rey de acordeonistas en el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en el año 1986 y Rey Sabanero del Acordeón en el Festival Sabanero del Acordeón, en Sincelejo, en 1990; hechos que se examinan en el numeral 4.

La obra artística de Julio De la Ossa ha sido objeto de reconocimientos y distinciones por instituciones públicas y privadas de Colombia y por otros actores de la música de acordeón costeña. Entre tales reconocimientos se destacan el realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1987, por la Asamblea Departamental del Cesar, la Gobernación del Cesar y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), entre otros; asimismo, es destacable el reconocimiento hecho por el acordeonista Alejandro Durán, así como por el connotado cantante Jorge Oñate y por el compositor Alberto (Tico) Mercado. Todas estas exaltaciones y otras más se encuentran documentadas en el numeral 5.

Los invito a adentrarse en el cautivante camino recorrido por Julio De la Ossa en su desarrollo artístico, desde su niñez hasta su madurez. Un camino exitoso alimentado por el extraordinario talento de un hombre humilde, parido de las entrañas culturales de la sabana del Bolívar Grande, cuyo alcance trascendió a todo el Caribe colombiano, en el que dejó la impronta de su saber y talento artístico.

ÁNGEL MASSIRIS CABEZA
1. SEMBLANZA

En este primer capítulo se describen elementos destacados de la personalidad de julio De la Ossa.

1.1 Carisma y trashumancia

Julio Enrique De la Ossa Domínguez nació en la población de Chochó (Sucre) el 20 de julio de 1936, hijo de Julio De la Ossa Álvarez y Elvira Domínguez Contreras, quien falleció cuando Julio tenía 2 años de edad. Por ello, fue criado por su abuela Andrea Álvarez, una mujer recia y trabajadora. Fue un excelente amigo. Una persona alegre, respetuosa, con una gran sensibilidad espiritual, social y familiar. Cuidaba con celo el bienestar de su familia mientras trasegaba por los pueblos del Caribe colombiano llevando alegría con su música. Era muy querido en el mundo artístico de su época por su talento y carisma. Como hombre Caribe tenía un gran sentido del humor que brotaba con gran facilidad en sus conversaciones. Tuvo una vida itinerante que lo llevó a residenciarse en muchos lugares de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba: Chochó, su ciudad natal, Corozal, Sampués, Sincelejo, Valledupar, Barranquilla y Montería fueron algunas de las poblaciones en las que vivió. También estuvo durante año y medio, aproximadamente, en Venezuela en una larga correría. Su cariño por Venezuela y clamor por la hermandad colombo-venezolana la expresó en la canción “El Hidalgo”, la cual se puede escuchar a continuación.

El hidalgo (audio)
  
Discos Fuentes, LP-0629

1.2 integralidad artística

Julio De la Ossa fue un artista integral. Ejecutaba con maestría y versatilidad los aires musicales tradicionales de la música de acordeón de las subregiones culturales vallenata y sabanera del Caribe colombiano. Esto le llevó a ser coronado como Rey Vallenato en la octava Edición del Festival de la Leyenda Vallenata (Valledupar, Cesar, 1975) y Rey Sabanero en la decimotercera edición del Festival Sabanero del Acordeón (Sincelejo, Sucre, 1990), hechos que se documentan en el numeral 4. Su talento le permitió también ser un eximio compositor, pudiéndose documentar hasta hoy 172 canciones de su autoría, como puede observarse en la Tabla 1 que se publica en el numeral 3. 

Su creatividad e inspiración le llegaban repentinamente, asociado a hechos ocurridos en su errancia de un pueblo a otro o en su vida cotidiana y familiar. Su hija mayor, Ludys, recuerda como, a veces, la inspiración le llegaba mientras dormía, a media noche o en la madrugada, entonces tomaba su grabadora y registraba con silbidos y tarareos la idea musical y tonalidad, que luego perfeccionaba con el acordeón.

1.3 Espiritualidad y sensibilidad social

Otro rasgo de la personalidad de Julio De la Ossa fue su espiritualidad. En su andar por los pueblos de la región siempre iba acompañado de su biblia, de cuya lectura y reflexión surgían también fuentes de inspiración. Sentía respeto y reverencia por Dios, actitud que inculcó a sus 12 hijos. Su religiosidad se expresa en la canción "El Milagroso de la Villa” de San Benito (Sucre), a quien le pide su amparo, a continuación, se puede escuchar el audio de esta canción.

El milagroso de la Villa (audio)
  
Fuente: Discos Fuentes, Sencillo 1731

Julio De la Ossa fue sensible a la problemática social de su época, aspecto que compartió con el cantautor cordobés Máximo Jiménez. En la canción “La estafa de mi pueblo” hace una radiografía crítica de la corrupción de los servidores públicos y de los “politiqueros” en el manejo de los recursos públicos en su pueblo Chochó, en los años setenta, sometiendo al pueblo a condiciones de vida deprimentes en materia de acceso a luz eléctrica, agua potable, salud, educación y vías de comunicación, entre otros bienes y servicios públicos y sociales. De la misma manera, en la canción “Padres corrompidos” critica la práctica común en la sabana de Córdoba, Bolívar y Sucre, de “vender” las hijas adolescentes y jóvenes a ganaderos y ricos de la región. Prácticas que expresaban una cultura semifeudal, propia del modo de producción de las regiones ganaderas latifundistas del Caribe colombiano. A continuación, se pueden escuchar los audios de las dos canciones referenciadas.

La estafa de mi pueblo (audio)
  
Fuente: Discos Victoria 515263

Padres corrompidos (audio)
  
Fuente: Discos Tropical, sencillo 6639

1.4 Relaciones artísticas 

Durante su vida artística, Julio De la Ossa se relacionó con la mayoría de los artistas de música de acordeón de su época, tanto vallenatos como sabaneros, destacándose su amistad con Calixto Ochoa, Alejandro Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Abel Antonio Villa,  Luis Enrique Martínez, Pacho Rada, Aniceto Molina, Aníbal Velásquez, Enrique Díaz, Juancho Polo, César Castro, Rúgero Suárez, Alberto Rada, Máximo Jiménez, Israel Romero y Freddy Sierra; con quienes compartió parrandas y fiestas populares (ver imagen  siguiente). A finales de los años sesenta Aníbal Velásquez lo llevó a vivir a Barranquilla participando junto con éste en diversas fiestas populares y correrías. 

De izquierda a derecha: Alejandro Durán, Israel Romero, Julio De la Ossa, Emiliano Zuleta Baquero y Luis Enrique Martínez.

De izquierda a derecha: Lorenzo Morales, Alfredo Gutiérrez, Rafael Escalona, al final Julio De la Ossa.

2. VIDA ARTÍSTICA

En este segundo capítulo se describen los distintos momentos vividos por Julio De la Ossa en su andar artístico y su visión de la música de acordeón vallenata.

2.1 Niñez y primeros encuentros con la música, 1946-1953

La niñez de Julio De la Ossa transcurrió en la población de Chochó, localizado en el centro de la sabana del Bolívar grande, muy cerca de la ciudad de Sincelejo. Durante su niñez en los años cuarenta del siglo XX, la economía de Chochó giraba en torno al cultivo del tabaco, a cuya labor de recolección y doblaje se dedicaban la mayoría de las mujeres del pueblo. Carecía de agua potable y luz eléctrica y su principal fuente de diversión eran las fiestas populares, en especial las corralejas que se hacían anualmente y los espectáculos de maromeros o acróbatas que iban de pueblo en pueblo mostrando sus habilidades.

La vida del niño Julio se desarrolló bajo el cuidado y la protección de su abuela Andrea, quien se dedicaba a la venta de licor producido artesanalmente por los campesinos de la región, denominado popularmente, "Ron ñeque" o “Chirrinchi”. Por esta circunstancia la casa de Andrea Álvarez era frecuentada por músicos que se proveían de licor en su tienda.

Los dones musicales y la vocación artística de Julio fueron el resultado de su íntima conexión con su territorio y una inclinación, quizás innata, por la música, pues en su familia nadie fue músico y su abuela no veía bien para su nieto una vida dedicada a esta actividad, la que para entonces se caracterizaba por las correrías por los pueblos y fincas, amenizando fiestas y parrandas, ligados al consumo de licor y al amor de distintas mujeres en diferentes lugares.

Su primera relación con la música ocurrió durante su niñez, cuando conoció en su pueblo, Chochó, a Nicanor Guevara quien con un pequeño acordeón que denominaban, en aquel tiempo “Tornillo e máquina” cantaba valses, tangos y una que otra canción Caribe como “La piña madura”, cuya ejecución maravillaba al niño Julio. Este primer contacto se amplió en su adolescencia y primera juventud, gracias a la expansión de las grabaciones fonográficas de música de acordeón, que en la primera mitad de los años cincuenta tenía como principales referentes a Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Alejandro Durán, José María Peñaranda, Aníbal Velásquez con Los Vallenatos del Magdalena, Eugenio "Geño Gil" y Fortunato Chadid; quienes con sus cantos y melodías comunicaban sus vivencias de pueblo en pueblo, en correrías en las que se construían nuevas amistades y amoríos.

Sus primeras aproximaciones artísticas se iniciaron hacia el año 1953, a sus 17 años de edad, al vincularse esporádicamente como maraquero de la Banda Juvenil de Chochó. Se refiere aquí De la Ossa, de modo explícito en el audio que se muestra más adelante, a una primera banda con ese nombre que existió en dicha localidad, al parecer, distinta en su conformación a otra creada en 1968, a la que la Alcaldía de Sincelejo le otorgó distinción honorífica, por sus cincuenta años, el 2 de junio de 2018, en el marco de la realización del XI Festival regional de bandas aficionadas del corregimiento de Chochó (ver imagen). Se desconoce la razón por la cual se han ignorado en la historia de la Banda Juvenil de Chochó, las páginas escritas por la banda pionera, en la que participó esporádicamente Julio De la Ossa a comienzos de los años cincuenta.

Acto de exaltación de la Banda Juvenil de Chochó y de su director, Fabio Santos, en sus Bodas de Oro. 1998-06-04. Fuente: Web de la Alcaldía de Sincelejo.

En cuanto a la música de acordeón, una de las primeras canciones que impresionó a Julio De la Ossa fue el paseo “Tengo un viaje” grabado por Alejandro Durán en el año 1953 en el sello Popular (Popular 778-B). Hacia finales de los años cincuenta, el joven adquirió una armónica, conocida en el argot costeño como "violina", con la que ejecutaba piezas musicales tales como el porro “Pola Bette”, “La piña madura”, “El Merenguito sabanero” de Eugenio (Geño) Gil, y “Amaranto”. En el audio siguiente se puede escuchar el relato que, sobre los hechos descritos en este acápite, le hizo Julio De la Ossa a su tocayo Julio Oñate Martínez en el año 1975.

Entrevista a Julio De la Ossa (1)
Fuente: Julio Oñate Martínez, 1975

2.2 Primer acordeón y primeras presentaciones públicas, 1954-1955

Hacia el año 1954 era común que los sábados llegara un grupo de músicos a la tienda de Andrea Álvarez, abuela del joven Julio De la Ossa, a tomar “Ron ñeque” y ya entrados en trago se animaban a cantar con un acordeón de un solo teclado, un bombo, unas maracas y unos redoblantes, liderados por el acordeonista Eulogio Flórez. El joven Julio miraba con mucha atención y admiración la ejecución del acordeón que hacía Eulogio, sus formas de digitación, el abrir y cerrar del acordeón, etc.; mientras interpretaba canciones de aires sabaneros tales como “El merenguito sabanero”, “Pola Bette”, “La piña madura” y el porro “María Barilla”, entre otras.

La vivencia anterior despertó el interés al joven por tener un acordeón y así se lo manifestó a su abuela de quien no recibió apoyo. A pesar de la negativa de su abuela, el joven mantenía su ilusión por tener un acordeón lo que lo llevó a trabajar en el cultivo de tabaco y con sus primeros ingresos comprar un burro con el cual transportaba agua para vendérsela a los restaurantes que se instalaban por motivo de las fiestas de corralejas de Sampués. Mientras ahorraba dinero, aprovechaba el paso de los músicos por la tienda para indagar sobre el valor del acordeón que utilizaban y si lo vendían. Era tanta su insistencia que su abuela terminó cediendo y con su apoyo económico, más los ahorros que había logrado, pudo comprar a crédito el acordeón de unos de los acordeonistas de los grupos que frecuentaban la tienda: el señor Carlos Arrieta, se trataba de un “Guacamayo de dos teclados”. 

A partir de ese momento el joven Julio se concentró en el aprendizaje de la ejecución del acordeón guiado por las observaciones que había hecho, su intuición artística y el apoyo Ismael Sequeda (El Chea), ejecutante del redoblante de la banda de Chochó, quien lo acompañaba con este instrumento en sus prácticas y le enseñó asuntos de medida musical. A los tres meses de haber adquirido el acordeón, el joven ya disponía de un conjunto integrado por Ismael Sequeda con el redoblante, Solangel Domínguez (apodado El mello y primo de Julio) con las maracas, Horacio De la Ossa Álvarez (tío de Julio) con la guacharaca y Selanio, el hermano mellizo de Solangel, con el bombo. En el audio siguiente se puede escuchar el relato que Julio De la Ossa le hizo a Julio Oñate Martínez en el año 1975 de esta experiencia.

Entrevista a Julio De la Ossa (2), 1975
Fuente: Julio Oñate Martínez, 1975

Hacia el año 1955, el joven De la Ossa con el grupo descrito en el apartado anterior es invitado a amenizar un matrimonio en la población de Chinú, en el recién creado departamento de Córdoba (creado en el año 1952). En ese momento solo sabía interpretar 8 canciones: “La piña madura” interpretada por Guillermo Buitrago (Discos Fuentes, 1948), los porros “Pola Bette” y María Barilla, esta última interpretada por la Orquesta Emisoras Fuentes (1946), “Amaranto”, “Tengo un viaje”, de Alejandro Durán (Popular, 1953) “Merenguito Sabanero” de Eugenio Gil (Discos Fuentes, 1952) y los sones “Benedita” de Abel Antonio Villa (Discos Fuentes, 1947) y “La mata de col” de Los Vallenatos del Magdalena (Popular, 1953). Canciones en las que aún tenía limitaciones para tocar el bajo, salvo en la canción “Amaranto”. 

Después de la amenización del matrimonio, el grupo se integró a un espectáculo de acrobacias realizado por maromeros que se desplazaban de pueblo en pueblo, a quienes acompañaban para amenizar la apertura, los intermedios y el cierre del espectáculo. Con dichos artistas populares, Julio De la Ossa y su grupo se presentaron en varias poblaciones sabaneras durante un mes, siendo su primera experiencia en la que pudo afianzar su aprendizaje. En el audio siguiente se escucha un amplio relato de esta experiencia que Julio De la Ossa le hizo a Julio Oñate Martínez, en el año 1975.

Entrevista a Julio De la Ossa (3), 1975

Fuente: Julio Oñate Martínez, 1975

2.3 Julio De la Ossa y Gladys Ochoa. Esposa y musa, 1956-1959

Hacia el año 1956, Julio De la Ossa conoce a Gladys Ochoa, en la población de Ayapel, capital (cabecera) del municipio del mismo nombre en el departamento de Córdoba, una joven de aproximadamente 17 años que lo cautivó. La joven vivía en el corregimiento de "El Cedro", muy cerca de la cabecera municipal de Ayapel (ver mapa), con sus padres y tíos mientras Julio se movía por la sabana de Córdoba y Bolívar (el departamento de Sucre no se había creado aún) en su labor de acordeonista itinerante.

El encuentro se dio en la fiesta de toros (Corralejas) que para entonces se realizaban anualmente. Julio realizaba presentaciones mientras Gladys presenciaba la tarde de toros desde uno de los palcos. Se inició un noviazgo que duró unos tres años llenos de vicisitudes por las largas correrías y ausencias de Julio y la resistencia de los padres de Gladys para aceptarlo como pretendiente de su hija, dado su actividad de músico que para entonces no era bien vista.

Gladys Ochoa en los años noventa. Foto cortesía de John De la Ossa

En el contexto anterior, hacia el año 1959, Julio le propone a Gladys irse con él a vivir a Sincelejo, aprovechando las fiestas de corraleja de Ayapel que se celebraban ese año. Al finalizar las fiestas los novios parten a escondidas de la familia de Gladys hacia Sincelejo. Al enterarse de los hechos, los padres de Gladys informan a la policía y esta institución realiza un operativo de búsqueda. Al llegar a la población de Buenavista, antes de la ciudad de Planeta Rica en el Departamento de Córdoba, el bus donde viajaban es detenido en un retén policial para ser inspeccionado, estaban en la búsqueda de la pareja. Julio abandona el bus en un intento por burlar a la policía, dejando Gladys con la esperanza de que ella pudiera continuar el viaje. La policía identificó a la joven, siendo bajada del bus y devuelta al seno de su familia, con lo que el plan de la pareja se frustró. En el Audio siguiente se puede escuchar el relato de este episodio que la misma protagonista, Gladys Ochoa, le hizo a Angel Massiris Cabeza, en entrevista realizada a la familia el 16 de septiembre de 2018.

Grabación de Ángel Massiris Cabeza, septiembre de 2018

Gladys fue la musa de Julio en muchas de sus composiciones. En la canción “Mi visita” narra hechos relativos a una de las visitas realizadas a su casa en Ayapel. En la canción “Gladys, mi amada” expresa los fuertes sentimientos amorosos que siente por su “estrella adorada”, por “la única flor que en su pecho se ha metido”. A continuación, se pueden escuchar esta última canción.

Gladys, mi amada (audio)
Fuente: Discos Tropical LD-1318  

En el año 1959 Julio contrae matrimonio con Gladys, en ceremonia realizada en la ciudad de Ayapel. La fiesta dura tres días con la animación de bandas y conjuntos de música de acordeón. Uno de dichos conjuntos fue el de Alberto Rada quien alternaba con la agrupación del acordeonista recién casado. A partir de ese momento, se trasladan a la población de Sampués y posteriormente a Corozal, donde en el año 1960 nació Ludys Elvira, la primera hija de la pareja. Hacia el año 1962 la pareja se traslada a Sincelejo donde nacen Faider Alberto en el año 1962, Livis Melida en el año 1965 y Julio Roberto en el año 1966. En el año 1967 se mudan a Valledupar, donde nacen Ludvalierd Laudith en el año 1968, Hermes Julio en 1970, John en 1972 y Lairo Ritnel en 1982. Adicionalmente, como resultado de otras uniones sentimentales, Julio De la Ossa tuvo cuatro hijos más: Leiner, Libinson, Arselio y Dagoberto, para un total de doce.

En el año 1981, Julio De la Ossa graba la canción “Dibujando tu belleza” inspirado en las vicisitudes de su relación con Gladys por sus largas ausencias del hogar, le reitera su amor y le expresa su felicidad por tenerla a su lado, a continuación, se puede escuchar el audio.

Dibujando tu belleza (audio)
 
Fuente: Discos Tropical LDE-2829 

2.4 Desaparición de Julio De la Ossa en Venezuela, 1986

En el año 1986, la familia de Julio De la Ossa vivió un momento de zozobra mientras el artista estaba en gira por Venezuela. En medio de la correría o “correduría” como se le llamaba entre los acordeonistas itinerantes de la época, hubo un accidente de tránsito en aquel país de unos músicos con consecuencias fatales. En Valledupar se regó la noticia de la muerte de Julio De la Ossa en dicho accidente y que Poncho Zuleta había traído el cadáver hasta Maicao. Esto último fue desmentido rápidamente por Poncho Zuleta, pero por dificultades de comunicación con Venezuela, la familia vivió varios días de incertidumbre y casi de duelo por el probable fallecimiento del acordeonista. La desaparición de Julio De la Ossa fue divulgada en la prensa nacional como se puede observar en el siguiente registro noticioso aparecido en el Diario el Tiempo del 4 de marzo de 1986 (ver noticia).

Fuente: El Tiempo, 04-03-1986

A los cuatro días la familia pudo localizar a Julio De la Ossa y saber que estaba vivo, lo cual también fue noticia nacional como se observa en el siguiente registro aparecido en el diario El Tiempo (ver noticia).

Fuente: El Tiempo 07-03-1986

2.5 Visión de Julio De la Ossa de los aires vallenatos en los años noventa

En un análisis comparativo que Julio De la Ossa hace de los aires vallenatos de los años noventa respecto a las décadas anteriores, se queja de los cambios observados los cuales, a su juicio, rompen la tradición interpretativa de dichos aires. Hace especial énfasis en el caso de la puya, la que considera “la ciencia del vallenato”, sobre la cual observa que muchos artistas la aceleran pareciendo más un mapalé. Esta distorsión la observa también en el aire de son, al advertir que los artistas se han dedicado a convertir paseos en son, sin considerar que este aire es “de una gran delicadeza, que tiene su medida especial” la cual debe definirse desde su origen. Para Julio De la Ossa el son no debe ser un resultado de cambios en los paseos porque ocurriría lo mismo que si se transformara un paseo en una guaracha. A su juicio el son, el paseo y la guaracha tienen su estilo propio que no permite añadiduras.

Julio De la Ossa culpa de estas distorsiones a la nueva generación de artistas y a los jurados de los festivales vallenatos. Observa como desde el decimosexto festival vallenato realizado en el año 1983, se han venido dando los cambios negativos en las formas de interpretación de los aires vallenatos. Respecto a la incidencia de los jurados, según De la Ossa éstos han contribuido a las distorsiones mencionadas al permitir que los aspirantes a Rey vallenato se presenten con viejas canciones, cuando debía ser imperativo que interpreten canciones inéditas, aunque no sean de su autoría. Del mismo modo, critica el hecho de que los concursantes duran varios meses preparando los temas con los que se van a presentar, cuando lo adecuado sería que hubiera algún tipo de espontaneidad que permita medir las verdaderas dotes o cualidades del artista para ejecutar los aires vallenatos. En el audio siguiente se pueden escuchar las explicaciones que Julio De la Ossa le da al periodista Celso Guerra Gutiérrez sobre esta materia.

Entrevista a Julio De la Ossa (4)

Fuente: Celso Guerra Gutiérrez, 1997

3. PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE JULIO DE LA OSSA

En este capítulo se describen los principales hechos y rasgos de la producción fonográfica realizada por Julio De la Ossa en su desarrollo artístico.

3.1 Primeras grabaciones fonográficas. Discos Ecos

Hacia el año 1957, Julio De la Ossa entra en contacto con Calixto Ochoa quien para la época era ya un reconocido cantautor de música de acordeón y maestro en el arreglo de acordeones. Julio De la Ossa lleva su primer acordeón a arreglar donde Calixto y conoce los acordeones que éste tenía causándole una grata impresión. A partir de esta relación y después de negociaciones económicas, Julio compra uno de los acordeones de Calixto, muy superior al suyo, lo que le permite progresar en su calidad interpretativa. 

Asociado a este encuentro, Julio De la Ossa conoce y entabla una buena amistad con el cajero de Calixto, Rafael Díaz a quien apodaban “El Mocho” Díaz, quien le habla a Calixto de la calidad interpretativa de Julio y lo lleva a una audición con el maestro Ochoa. De la Ossa le interpreta a Calixto el son de Abel Antonio Villa, "Venedita" y el paseo “Carmencita”. Esta última fue la primera composición de Julio De la Ossa, dedicada a una joven de la localidad de nombre Carmen Martínez. La interpretación de “Carmencita” llamó la atención del maestro Ochoa quien le pidió que se la volviera a cantar, seguidamente le pidió que le cantara otra de su autoría, a lo que De la Ossa correspondió cantándole “El motetico”, el maestro Ochoa emocionado con lo que estaba viendo y escuchando le pidió a De la Ossa la interpretación de otra más de sus canciones y éste le interpretó el merengue “En abarcas” y ante un nuevo pedido de Ochoa interpretó una cuarta canción también de su autoría “Mi vida es para ti”.

A raíz de la audición y de la aprobación por parte de Calixto, Rafael Díaz le habló a Roberto de la Barrera, propietario, junto con su hermano Raúl del recién creado sello discográfico DISCOS ECOS, sobre la joven promesa de la música en acordeón que había en Chochó. De la Barrera se interesó en el joven acordeonista y se desplazó hasta Chochó con Díaz a conocer el muchacho para invitarlo a grabar. El joven De la Ossa se asustó frente a la idea de grabar, pues desconocía los procedimientos de grabación y se resistió al ofrecimiento, situación que causó frustración en el empresario.

Mientras ocurrían los hechos artísticos anteriores, en su vida familiar, hacia el año 1958 Julio De la Ossa se entera de la ubicación de su padre en San Jacinto del Cauca, una población cercana y quiso conocerlo, pues éste lo había dejado con su abuela desde los dos años de edad, cuando murió la madre de Julio. “El mocho” Rafael Díaz y Clímaco Novoa le acompañaron en el desplazamiento hacia el lugar donde se encontraba su padre, quien al enterarse del viaje de su hijo fue a su encuentro y lo llevó a su residencia. Julio estuvo unos dos meses conviviendo con su padre y al finalizar la estancia le pidió a éste que le regalara un acordeón a lo que su padre accedió dándole dinero suficiente para comprar un buen acordeón de tres hileras. Con ese dinero, Julio De la Ossa buscó nuevamente a Calixto Ochoa para comprarle otro de sus acordeones, en especial uno que tenía adornos luminosos que maravillaban al joven. La negociación se hizo y Julio dichoso complementó los adornos que tenía el acordeón, con unos espejos que reflejaban la luz y llamaban la atención de los espectadores en las presentaciones públicas.

Posterior a estos sucesos, en el mismo año de 1958, “El mocho” Díaz le insistió a Julio De la Ossa que grabara y lo llevó hasta Sincelejo para presentárselo de nuevo a Roberto de la Barrera quien dudó en recibirlo, por la molestia que le había causado la actitud negativa que el joven había tenido en el primer encuentro. Sin embargo, ante la insistencia del “Mocho” Díaz, De la Barrera invitó a Julio a viajar a Cartagena para grabar sus primeros discos. De la Ossa se decidió a acompañarlos y al día siguiente viajaron a una sesión de grabación en DISCOS ECOS en la que también iban a grabar, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Andrés Landero y César Castro. La grabación se realizó en el estudio de Discos Curro que, previamente, había sido arrendado por Roberto de la Barrera. En la sesión, Julio De la Ossa dijo en entrevistas que grabó dos sencillos en 78 RPM uno que incluyó los temas “El motetico” y “En abarcas”, el segundo, los temas “Mi vida es para ti” y el merengue “Mi Papelito”. En el siguiente audio se puede escuchar el relato de esta experiencia que Julio De la Ossa le hizo a Julio Oñate Martínez, en el año 1975.

Entrevista a Julio De la Ossa (5), 1975
  
Fuente: Julio Oñate Martínez, 1975

Llama la atención que Julio, al hablar de sus grabaciones en discos Ecos, no se haya referido a otras grabaciones realizadas en dicho sello, entre ellas la versión original de "Mi visita", una de las más emblemáticas canciones de este cantautor, cuya grabación la encontramos en el desarrollo de esta investigación, como también encontramos otras tampoco mencionadas por De la Ossa, tales como el paseo “Inesita”, el merengue “El interés” y "Me critican".  Mi visita fue grabada en un disco identificado con el serial Ecos 086-B acoplada por el otro lado con el merengue "Me critican" (Ecos 086-A). De ambas canciones no se había conocido hasta hoy la versión original. En este libro, por primera vez aparece publicada, en el numeral 3.3.1, el marbete y el audio de la grabación original de "Mi visita" en el sello Ecos.  A continuación, se muestran los marbetes de "Inesita" y "El interés".

Fuente: Tomado de la plataforma Discogs

Sobre la primera grabación en Discos Eva de la que habla Julio De la Ossa en la entrevista anterior, no se ha encontrado, hasta ahora, ninguna evidencia.

3.2. Visión general de la obra discográfica de Julio De la Ossa, 1958-1994

En el desarrollo de la presente investigación fueron documentadas 306 canciones originales interpretadas por Julio De la Ossa en el período de 1958-1994. No se consideraron las reediciones de estas canciones, ni las versiones de las mismas grabadas por otros artistas. Las canciones aparecen listadas en la Tabla 1 que se presenta a continuación, en la que cada canción aparece con los siguientes atributos identificadores y descriptores:
  • Año de grabación
  • Título de la canción
  • Álbum en el que aparece
  • Ritmo
  • Compositor
  • Sello / serial del productor fonográfico
El análisis de la información anterior permite documentar las siguientes características del cancionero interpretado por Julio De la Ossa.


3.2.1 Distribución temporal de las grabaciones

En la siguiente gráfica se muestra la distribución temporal de canciones grabadas por Julio De la Ossa en el período comprendido entre 1958 y 1994; presentando en el eje vertical el número de canciones grababas y en el eje horizontal la distribución por quinquenios. Los círculos pequeños que se observan en la línea del tiempo indican el número de grabaciones en cada año.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Musical de Ángel Massiris (SIMAM)

La gráfica permite observar cuatro picos altos de producción: en 1964 cuando graba 23 canciones, en 1967: 36 canciones, en 1968: 25 y 1970: 34. Es claro que el quinquenio de máxima producción discográfica fue el comprendido entre 1966 y 1970, período en el que el artista grabó 135 canciones, equivalentes al 42% de todas las grabaciones documentadas en el estudio.

3.2.2 Distribución por ritmos

De acuerdo con la información de la Tabla 1 se advierte un fenómeno común en las grabaciones de música de acordeón del Caribe colombiano desde sus inicios a mediados de los años cuarenta: el amplio predominio del paseo. En el caso de Julio De la Ossa este ritmo aparece registrado en marbetes y catálogos en el 52% de las canciones documentadas con este atributo, seguido por el merengue con el 13%, pasaje y paseaíto con el 6.5% cada uno y el fandango con el 4%. El 18 por ciento restante se distribuye entre 21 ritmos informados, siendo los más destacados la guaracha, el bolero y la cumbia.

Los paseos grabados por Julio De la Ossa tuvieron en el año 1970 la máxima expresión cuantitativa, al ser grabado 17, seguido por el año 1968 cuando De la Ossa grabó 14 paseos, tal como se puede observar en la Tabla 1. Entre los compositores distintos a Julio De la Ossa, a quien más paseos le grabó este artista, están Abel Suárez y Leandro Díaz.

Entre los merengues grabados, aunque tienen una distribución temporal uniforme, predominantemente entre 2 y 4 por año, fue en el año 1975, cuando grabó el mayor número: 5. El compositor al que más merengues le grabó fue Esteban Montaño. A continuación, se muestra el marbete y audio del merengue "Pobre muchacho" grabado en el año 1969 en el sello Tropical.
 
Fuente: Discogs

Pobre muchacho (audio)
  

El pasaje y el paseaíto fueron, después del paseo y el merengue, los ritmos más grabados por Julio De la Ossa. 

Respecto al pasaje, la información registrada en el Sistema de Información Musical de Ángel Massiris (SIMAM) señala a Julio De la Ossa como uno de los más destacados ejecutantes de este ritmo en la historia de la música de acordeón del Caribe colombiano, al tener documentados 21 canciones en este ritmo grabadas entre 1963 y 1975. Falta terminar de revisar los pasajes grabados por Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual, que, según el SIMAM, serían las únicas agrupaciones que podrían superar a Julio De la Ossa en las grabaciones de este ritmo, lo cual se sabrá cuando se termine el estudio que este autor realiza sobre la discografía de música de acordeón grabada en la segunda mitad del siglo XX. 

Uno de los pasajes más conocidos interpretados por Julio De la Ossa es el titulado "Adiós María", grabado originalmente en el año 1963, en un disco sencillo del sello Tropical identificado con el número serial 6123; cuyo audio se puede escuchar a continuación.

Adiós María (audio)
  

En cuanto al paseaíto, es sin duda, otros de los ritmos más destacados en la discografía de Julio De la Ossa, cuya máxima expresión cuantitativa se dio en el año 1967, año en el que el SIMAM registra 7 paseaitos grabados por el artista. Es clara, en este sentido, la influencia sobre De la Ossa de los grandes exponentes del paseaíto en los años sesenta: Calixto Ochoa, Aníbal Velásquez, Los Corraleros de Majagual, Chico Cervantes y Lisandro Meza, entre otros. A continuación, se muestra el marbete y audio del paseaíto titulado "Tu naranjita, grabado en el año 1968, en un disco sencillo del sello Tropical, registrado con el número serial 6676.

Fuente: Discogs

Tu naranjita (audio)
  

3.2.3 Distribución por autoría y sellos discográficos

Respecto a los autores de las 306 canciones interpretadas por Julio De la Ossa, el 64% aparecen como de su autoría en marbetes y catálogos. El 36% restantes se distribuye entre 65 compositores, entre los que se destacan Abel Suárez, Esteban Montaño, César Castro y Leandro Díaz.

En cuanto a sellos discográficos, la mayoría del repertorio musical de Julio De la Ossa se grabó en Discos Tropical, equivalente al 41% de la producción fonográfica, seguido por Discos Fuentes con el 21%. En estos dos sellos Julio De la Ossa grabó el 62% de su producción discográfica. El 24% se distribuyó entre cuatro sellos: CBS y Zeida con el 7.5% cada uno; Victoria, el 5% y Discomoda, el 4%. El 14% restantes corresponde a los sellos Sonolux, Costeño, Discos Ecos, Discos Jayk, Discos Sinú y Tamborito.

3.2.4. Grabaciones con el Combo Los Galleros y Los Corraleros de Majagual

En el año 1964, Discos Fuentes invita a Julio De la Ossa a grabar con el Combo Los Galleros y Los Corraleros de Majagual. La participación se dio, al menos, en cuatro canciones, que se pudieron documentar, en las que es evidente el canto de Julio De la Ossa. En el caso del Combo los Galleros, una agrupación musical creado por Don Antonio Fuentes, se identificaron dos canciones: "Mosaico No. 2" y en "El hijo de menejo"; incluidas en el álbum "Mosaico No. 2". En ambas canciones es evidente que la base de la agrupación musical es la de Los Corraleros de Majagual. Para la empresa Discos Fuentes la participación del novel intérprete en sus grabaciones fue todo un acontecimiento, el cual quedó plasmado en la contraportada del álbum mencionado, en el que textualmente se lee:

"En este candente nuevo disco...se suceden una serie de estelares momentos, teniendo como figura de novedad, al exclusivo JULIO DE LA OSSA que pese a sus pasos de novel intérprete ha sabido responder a plenitud, la confianza en él depositada por DISCOS FUENTES de COLOMBIA!.
Entre las creaciones por DE LA OSSA para este disco con los ´Galleros´ resaltan con matices de innegable originalidad y buen gusto para la modalidad bailable costeña, nada menos que..."EL HIJO DE MENEJO", ritmo guarachístico que prosigue la singular historieta aquella que tanto revuelo ha causado...aquella del ´COMPAE MENEJO´ y de sus aventuras en busca del Mágico Calabacito Alumbrador!
Además JULIO DE LA OSSA impone un estilo muy suyo en la versión del ´MOSAICO DOS´ con los Galleros y no sería de extrañar que en término muy breve, su nombre adquiera la dimensión de una ´TRIUNFAL ESTRELLA´ creada y perfeccionada en el seno de la Fábrica de DISCOS FUENTES" (Discos Fuentes, contraportada del Álbum "Mosaico No. 2, LP-0194).

A continuación se muestran las portadas del disco y los audios aludidos.

El hijo de menejo
  
Fuente: Discos Fuentes LP-0194

Mosaico Gallero No. 2
  
Fuente: Discos Fuentes LP-0194

En el caso explícito de Los Corraleros de Majagual, la participación de Julio De la Ossa es evidente en la canción "Te aconsejan", incluida en un álbum sencillo identificado con el número serial 801886 y, también, en el LP "Lamento cumbiambero" (Fuentes LP-200280), producción grabada en el año 1964. A continuación, se muestra el audio del paseaíto "Te aconsejan".

Te aconsejan (audio)
  
Fuente: Discos Fuentes LP-200280

En las entrevistas realizadas a Julio De la Ossa, publicadas en este libro, el artista habla de otra canción grabada con Los Corraleros de Majagual titulada "El brocal", sin embargo, no se ha encontrado, hasta hoy, evidencia de esta grabación.

3.2.5 Grabaciones en Panamá

Julio De la Ossa estuvo en varias ocasiones en Panamá, tal como lo testimonia el investigador panameño Jorge Luis Arauz Ramos. En dichos viajes grabó algunas canciones para el sello Tamayo de las cuales pudimos conocer un disco que incluye las canciones "Mi bella dama" y "La nieta", cuyos marbetes se muestran a continuación.


Cortesía de Jorge Luis Arauz Ramos, Panamá.

Otra evidencia de dichos viajes es la grabación de la canción "Guararé en Barranquilla", grabada en el sello Tropical, en el año 1973; en la que hace alusión a Panamá, a continuación, se puede escuchar el audio.

Guararé en Barranquilla (audio)
  
Fuente: Tropical LDE-2756

Asimismo, las canciones de Julio De la Ossa tuvieron mucha acogida en Panamá lo que motivó a varios conjunto de música de acordeón de este país a versionar algunas de sus canciones, como se muestra a continuación:
  • El conjunto Porvenir Santeño de Chichito Vergara versionó el porro "Flor de mañanita"
  • Teresín Jaen con su Conjunto Alma Interiorana versionó el merengue "Mal proceder", el fandango "Te persigo", "La margentina" y "La visita".
  • Dorindo Cárdenas con el Conjunto Orgullo Santeño versionó el merengue "Tu caída" y el paseo "La colegiala"
A continuación, se muestran los marbetes y audios de algunas de estas versiones.

"Flor de mañanita": Conjunto Porvenir Santeño de Chichito Vergara
Fuente: Jorge Luis Arauz y Youtube-El Canal de Panamá

Audio
  
Fuente: Jorge Luis Arauz y Youtube-El Canal de Panamá

"La visita": Conjunto Alma Interiorana de Teresín Jaén
Fuente: Youtube-El Canal de Panamá

Audio
  
Fuente: Youtube-El Canal de Panamá

"La margentina": Conjunto Alma Interiorana de Teresín Jaén

Audio
  

"Tu caída": Dorindo Cárdenas y Conjunto Orgullo Santeño 
Fuente: Youtube-El Canal de Panamá

Audio
  
Fuente: Youtube-El Canal de Panamá

"La colegiala": Dorindo Cárdenas y Conjunto Orgullo Santeño
Fuente: Youtube-El Canal de Panamá

Audio
  
 
Fuente: Youtube-El Canal de Panamá

3.3 Análisis de algunas canciones emblemáticas

En este acápite se examinan algunas de las canciones de mayor impacto en la historia musical del Caribe colombiano, entre las que se mencionan "Mi visita", "La colegiala", "La margentina" y "Bella cascada"; las cuales hacen parte del repertorio de canciones clásicas de la música de acordeón del Caribe colombiano. 

3.3.1 Mi visita (audio y marbete de la grabación original (Ecos, 1958)

Se trata de un paseo grabado originalmente, como ya se dijo antes, en el año 1958, en Cartagena en el sello Ecos y, en una segunda versión, en Barranquilla en el año 1967, en el sello Tropical. La canción se centra en las visitas que Julio le realizaba a su novia Gladys Ochoa en su residencia del corregimiento cordobés "El Cedro", en el municipio de Ayapel. A continuación, se muestra, por primera vez, el marbete y audio de la grabación original realizada por Julio De la Ossa en el sello Ecos y, seguidamente, el audio de la segunda versión grabada en Discos Tropical.

Cortesía de Oswaldo Sarmiento

Mi visita (audio original)
  
Cortesía de Oswaldo Sarmiento

Mi visita (Segunda versión)
  
Fuente: Discos Tropical, sencillo 6506

Ante el gran éxito de la canción, Julio De la Ossa grabó una segunda parte titulada "Contestación a mi visita", realizada en el año 1968, en el sello Tropical. A continuación, se muestra el audio de la contestación, así como el marbete.

Contestación a mi visita (audio)
  
Fuente: Youtube, canal Lácides Martínez Ávila

Fuente: Discogs

3.3.2 La colegiala

Otra de las canciones icónicas grabadas por Julio De la Ossa es "La Colegiala", en la que se cuenta una historia de amor en crisis por diferencias socioeconómicas. Se trata de una obra controversial en materia autoral la cual aparece en la mayoría de los discos del sello Tropical con la autoría de Julio De la Ossa. Esto generó algunas discusiones con el compositor Rubén Darío Salcedo quien reclamaba también la autoría de dicha canción. Esta controversia fue zanjada por el mismo Julio De la Ossa a mediados de los años noventa, cuando en entrevista con Celso Guerra Gutiérrez reconoció que el autor de la letra y de la historia de dicha canción era Rubén Darío Salcedo y la música le pertenecía a él, por tanto, la canción era de autoría de los dos. Julio le cuenta a Celso Guerra que la canción surge a partir del relato que Rubén Darío Salcedo le hizo a él en el Parque Urdaneta de Sincelejo, de su experiencia con una novia que tenía en el colegio “La Sagrada Familia” de esa ciudad. Ese mismo día que Julio conoció la historia y letra elaborada por Salcedo comenzó a crear la música. La autoría de la letra de Salcedo también quedó evidenciada en la misma grabación de la canción, donde a partir del 1:26 del audio, se escucha una animación de Julio De la Ossa en la que dice: "estás oyendo Rubén Darío Salcedo, castígasela duro a esa colegiala", de cuyo análisis hermenéutico se deriva una clara alusión, a nuestro juicio, al autor de la letra.

Con la grabación de "La colegiala" ocurrió lo mismo que le pasó a otras canciones famosas las cuales fueron rechazadas inicialmente por los productores fonográficos. Codiscos rechazó la canción “La Colegiala” cuando le fue presentada por Julio De la Ossa lo que llevó a Julio a desechar la canción. Sin embargo, en una grabación que la agrupación realizaba para Discos Tropical en uno de los recesos, cantaron la canción que llegó a oídos del Técnico de grabación, David López, quien le informó al productor Emilio sobre dicho número que no estaba incluido en el disco y que a su juicio sería el éxito del álbum. Frente tal recomendación la canción fue incluida, en el año 1968, inicialmente en un sencillo junto con “Bella cascada” (Tropical 6617) (ver imagen) y, posteriormente, también en el LP Titulado “La colegiala”. En el audio siguiente se puede escuchar el relato que Julio De la Ossa hizo de esta experiencia al periodista Celso Guerra Gutiérrez.

Fuente: Página web de Gladys Palmera

Entrevista a Julio De la Ossa (6)

Fuente: Celso Guerra Gutiérrez, 1997

A continuación, se puede escuchar el audio de la canción.

La colegiala (audio)
  

3.3.3 La margentina

Sin duda una de las canciones más destacadas del cancionero costumbrista de Julio De la Ossa, relativo a aventuras amorosas surgidas en medio de las emociones que generaban los acordeonistas itinerantes del Caribe colombiano en sus presentaciones de pueblo en pueblo. El motivo de la canción se centra en la joven Rosalba Villa, natal de la población antioqueña de Margento, perteneciente al municipio de Caucasia; quien, en una presentación de Julio De la Ossa en la población bolivarense de San Jacinto del Cauca, cabecera del municipio del mismo nombre; llamó poderosamente la atención del artista, quien quedó prendado por la belleza de la joven.

El gran éxito de esta canción y su amplia difusión contribuyó al reconocimiento y promoción social de las dos poblaciones mencionadas en la canción, al punto de que en San Jacinto del Cauca se ha venido organizando un "Festival de acordeoneros y compositores" en homenaje a Julio De la Ossa, como el realizado en el mes de marzo de 2025 (ver imagen).

Cortesía de John De la Ossa

La canción La margentina fue grabada originalmente en el sello Tropical en el año 1963 (Tropical 6095), cuyo audio se puede escuchar a continuación.

La margentina (audio)
  

3.3.4 Bella cascada

Es una hermosa canción con una buena dosis de poesía y filosofía. Veamos su letra: 

Creo que no vale la pena decir tantas cosas pa entender poquito
Vamos a decir poquito y buscamos ramales de hacerlo infinito
Hablemos de tus ojos que es el centelleo de dos luceritos
Porque entre más distante en una noche negra, se ven más bonitos
Hablemos de tus ojos que es el centelleo de dos luceritos
Ay, que entre más distante en una noche negra, se ven más bonitos
Son dos perlas de diamantes, la perla más fina de bella cascada
Aunque me veas oscilante, sigo tu camino y te llevo guiada
Seré el ángel'e tu guarda o seré la trinchera de tu porvenir
Dejaré tu camino cuando ya no exista este para morir
Seré el ángel'e tu guarda o seré la trinchera de tu porvenir
Dejaré tu camino cuando ya no exista este para morir
Si me das una perfidia, con esa perfidia te han de pagar, morenita
Si debemos aspirar menos, no codiciar tantas cosas bonitas
Junto con la codicia viene la sonrisa
Que el remordimiento ahí viene detrás
Pero, aunque no sea lento
Llega y no te avisa y coge la conciencia antes de ingresar
Junto con la codicia viene la sonrisa
Que el remordimiento ahí viene detrás
Pero, aunque no sea lento
Llega y no te avisa y coge la conciencia antes de ingresar

la canción parte de una reflexión filosófica en sus dos primeros versos, cuya idea constituye el sustrato del resto del mensaje: "Creo que no vale la pena decir tantas cosas pa entender poquito / Vamos a decir poquito y buscamos ramales de hacerlo infinito". Es una idea que parte de la crítica al hablar demasiado y confuso, al punto de hacerse poco comprensible, lo cual nos lleva a recordar el estilo del lenguaje de Cantinflas en sus películas, del que surgió la expresión "Cantinflesco" para calificar al lenguaje en el que se habla mucho y se dice poco. El segundo verso es una invitación a hablar poco con ideas bien conectadas ("ramales") que faciliten su comprensión por todos ("hacerlo infinito"). La poesía se observa en los versos siguientes en los que el letrista, acudiendo a símiles, metáforas e hipérboles, adorna el mensaje para darle un alto contenido estético.

Se trata, sin duda, de la canción de más alto vuelo filosófico y estético del repertorio de Julio De la Ossa, cuya autoría, como era común en la producción discográfica de los años cincuenta y sesenta, ha sido objeto de discusión, como lo ilustra el investigador Carlos Alberto Ramos, quien, basado en testimonios, plantea la reivindicación de la autoría de la letra de esta canción por parte de Rubén Darío Salcedo y por el compositor chibolero (Chibolo, Magdalena) Eduardo Campo. Sin embargo, es claro que estas controversias autorales, solo se resuelven mediante fallos judiciales y, sobre esta discusión, no se conoce la existencia de alguna demanda judicial; razón por la cual se ha tratado más de una controversia especulativa o anecdótica, propia de una época en la que los autores y compositores de nuestra música de acordeón vendían o regalaban sus letras y/ o composiciones dentro de un ambiente de compadrazgo, amistad y escaso interés económico.

La canción fue grabada originalmente en el año 1968, en un disco sencillo, del sello Tropical, cuyo marbete y audio se muestran a continuación.

Fuente: Página web de Gladys Palmera

Bella cascada (audio)
  

4. HECHOS DESTACADOS EN LA VIDA ARTÍSTICA DE JULIO DE LA OSSA

En este acápite se describen algunos de los más destacados hechos de la vida artística de Julio De la Ossa.

4.1 Julio De la Ossa Octavo rey del Festival de la Leyenda Vallenata, 1975

Julio De la Ossa y su familia se establecen en Valledupar hacia el año 1967, después de haber tenido estancias cortas en dicha ciudad desde 1963, a instancias de Roberto Pavajeau, quien le dio apoyo y lo relacionó con los actores de la música vallenata de aquella época. En dicha ciudad se agrupó con el cajero Alcides Sarmiento y con Abel Suárez quienes le enseñan a tocar vallenato, en especial el ritmo de la puya que Julio interpretaba de modo similar al fandango sabanero. Alcides Sarmiento enseña a De la Ossa a interpretar correctamente la puya y participa por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en el año 1969 quedando tercero, posición que repitió en el año 1972. En el año 1973 se presenta nuevamente ocupando el segundo lugar, en 1974 ocupa el tercer lugar y en 1975 obtuvo la codiciada y luchada corona de Rey Vallenato, batiendo en la final a los grandes acordeonistas Ovidio Granados, César Castro y Alberto Rada. En el jurado estuvieron, entre otros, Alfredo Gutiérrez y Armando Zabaleta. El fallo fue bien recibido por la concurrencia, dado el carisma que como persona y como artista gozaba Julio De la Ossa en el mundo de la música de acordeón vallenato y sabanera. El hecho fue registrado a nivel nacional por el periódico El Tiempo como se puede observar a continuación.

Fuente: El Tiempo 29-04-1975

En el siguiente audio se puede escuchar el relato que Julio De la Ossa hace de esta experiencia al periodista Celso Guerra Gutiérrez, en los años noventa.

Entrevista a Julio De la Ossa (7), 1997

Fuente: Celso Guerra Gutiérrez, 1997

En el siguiente video se puede observar un pequeño fragmento de una de las participaciones de Julio De la Ossa en el Festival vallenato.

Fragmento de "El documental más antiguo-Festival vallenato" disponible en Youtube, canal Anpic Films.

4.2 Julio De la Ossa Rey sabanero de acordeón, 1990

En el año 1990, Julio De la Ossa fue coronado como Rey en el Decimotercer Festival Sabanero de acordeón realizado en Sincelejo, entre finales de noviembre y comienzos de diciembre del año en referencia, en homenaje a quien para entonces era uno de los más reconocidos impulsores de la música colombiana: Jimmy Salcedo. En el evento Julio De la Ossa enfrentó a reconocidos acordeonistas tales como Alberto Rada, Náfer Durán, Gustavo Badel, Alejo Orozco, Eliécer Ochoa, Rufino Barrios y Pedro Elías; demostrando con este triunfo que fue un versátil ejecutante de los ritmos tanto vallenatos como sabaneros de la música de acordeón del Caribe colombiano. En la imagen siguiente se muestra una noticia de prensa de los días previos al concurso del XIII Festival sabanero del acordeón.

El tiempo, 1990-11-29.

4.3 Julio De la Ossa, Rey del acordeón en el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, Plato, Magdalena, 1986

Este festival se inició en la ciudad de Plato, Magdalena, en el año 1972, realizándose anualmente en el mes de diciembre, organizado por la Fundación Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán. Se trata de un evento en el que se dan cita muestras culturales y folclóricas ribereñas y de la Costa Caribe colombiana con el fin de rememorar la Leyenda del Hombre Caimán. En el marco del Festival se realiza el Concurso de Música de Acordeón en las modalidades Aficionado, Infantil y Canción inédita. 

En el festival de 1986 Julio De la Ossa fue el ganador, como lo recordó el mismo artista en una presentación pública realizada en el marco de dicho Festival en el año 1995, el cual se muestra en el video siguiente. 

Fragmento de la presentación de Julio De la Ossa en el Festival Folclórico de La leyenda del Hombre Caimán en Plato, Magdalena, 1995. Cortesía de Antonio Daza Orozco

4.4 Julio De la Ossa, Rafael Orozco y Jorge Oñate

Julio De la Ossa no solo fue un eximio acordeonista, compositor y cantante, sino que, además, en su trasegar artístico le dio oportunidades a artistas vallenatos cuando andaban en la búsqueda de oportunidades para darse a conocer en el mundo artístico, es el caso de Rafael Orozco, quien en sus inicios fue guacharaquero de Julio De la Ossa, antes de que Emilio Oviedo lo descubriera como cantante. En el video siguiente El mismo Emilio Oviedo testimonia el vínculo de Orozco con De La Ossa.

Cortesía de John De la Ossa

En el caso de Jorge Oñate es diciente que este ícono de la música popular vallenata afirme que aprendió a cantar con el canto de "La Margentina", como lo dice en el siguiente video

Cortesía de John De la Ossa

5. HOMENAJES, EXALTACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Reconocimiento de Sayco, 1987


Reconocimiento de Alejandro Durán

Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Sucre, 2019

Exaltación de la alcaldía municipal de Sincelejo, 2019

Reconocimiento a la vida y obra, Corpochochó, 2019

Exaltación del Concejo Municipal de Valledupar, 2025

Exaltación de la Asamblea Departamental del Cesar, 2025

Premio Alfonso Cortés Marroquín, 2025
(Acordeón entregado en ceremonia especial a John De la Ossa en reconocimiento a la vida y obra de su padre)

Homenaje del Festival de acordeoneros y compositores, San Jacinto el Cauca, 2025

Placa instalada en la Plaza Alfonso López, pasaje de los reyes, entrada principal de la Alcaldía de Valledupar.
Cortesía de John De la Ossa

Décimas de Alfredo Martelo Escobar en homenaje a Julio De la Ossa. "Cada estrofa, una canción", en Chochó (recitación).
Cortesía de John De la Ossa

Décimas de Alfredo Martelo Escobar en homenaje a Julio De la Ossa. "Cada estrofa, una canción", en Chochó (Texto).

I
Muy buenas noches Chochó
tierra grata y prodigiosa
donde Julio De la Ossa
veinte de julio nació;
Aquí se le consagró
una canción muy bonita
que habla de la jovencita
que una noche él le dio un beso
para recordarles eso
vine a hacerles "Mi visita".
II
Hoy cuando una banda trina
en este encuentro grandioso
lo resaltamos glorioso
por su obra tan divina
nos queda "La margentina"
la canción tradicional
convertida en manantial
de versos para la histeria
del concurso de piqueria
que hace cada festival.
III
Edwin Moreno Sequeda
aquí se encuentra presente
para mantenerse al frente
de lo poco que nos queda
pido a Dios que nos conceda
La disposición sagrada
de mantener resguardada
vida y obra de julito
porque su canto exquisito
es una "Bella cascada”.
IV
La canción "Adiós María"
significó despedida
si Julio estuviera en vida
hoy viviera esta alegría.
Pero un hombre de valía,
mas bien un "todoterreno"
se propuso a hacer lo bueno
y hoy resalta su grandeza
sơn ideas que en su cabeza
solo tiene Edwin Moreno.
V
Veinte años ya sin "julito"
De la Ossa y es notorio
que en todo su repertorio
nos dejó lo más bonito
de este público bendito
que con ocho bandas goza
me despido en forma airosa
a ver si aquí me regala
un viva a "La colegiala"
y otro a "Julio De la Ossa"

Reconocimiento de Alberto (Tico) Mercado
Cortesía de John De la Ossa

6. GALERÍA DE PORTADAS DE LP

1966. En la quebrada (Tropical)
1966. Yo sé que te va a gustar (Zeida-Codiscos)
1967. La colegiala (Tropical)
1968. Qué será de mi (CBS)
1968. Serás para mi (Tropical)
1968. Tu naranjita vol. 3 (Tropical)
1970. Julio De la Ossa-Pájaro herido (Tropical) 
1970. Pal ambiente (CBS)
1971. Preso distinguido (Discos Fuentes)
1971. Que sabroso (Zeida-Codiscos)
1974. El pequeño gigante del acordeón (Discos Fuentes)
1975. El rey vallenato (Discomoda)
1975. 8o. Rey Vallenato (Caribe)
1975. Lo mejor de Julio De la Ossa. Rey vallenato (Extra)
1975. Rey vallenato (Tropical)
1979. La tormenta (Discos Victoria)
1981. Mi retorno (Tropical)
1983. Parranda vallenata (Tropical)
1994. Volvió el rey (Discos Sinú)
Julio De la Ossa-Perdido en lejanía (Tropical)









































6 comentarios:

  1. Hablar de Julio de la Ossa es hablar de un juglar íntegro , tocaba ,cantaba , versia
    ba y componia , una joya importante en nuestro folklor , se inició y compitió al lado de otras figuras de nuestra música tradicional , mil bendiciones y abrazos para su familia por tener un padre tan importante en el folklor . Escribe Alonso Gil , profesional del acordeon .

    ResponderBorrar
  2. Esta Biografia del gran Rey maestro Uulio de la Ossa , es toda una primicia y acierto en la vida y obras del Maestro, felicitaciones y me siento horgulloso que me haya grabado el tema , YA TENGO TU AMOR, de mi autoria Rigoberto Restan Doval de la ciudad de Monteria en su ultimo trabajo discográfico, felicitaciones y exitos.

    ResponderBorrar
  3. Super amigo Ángel. En mi colección de discos cuento con un buen número de 78 rpm y Lp. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches, Gracias don Ángel por este maravillosa y excelente reseña biográfica sobre el maestro Don Julio de la Ossa, también gracias por mencionar la relevancia musical de Julio de la Ossa en Panamá.
    Gracias y Cordial Saludo, desde Panamá.

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo del Dr. Angel, biografico y musical de uno de los mejores reyes vallenatos, Ahhh y era sabanero como Cesar Castro, Andres Landero, Alfredo Gutierrez, Freddy Ramón Sierra y muchos mas que se han destacado en la interpretacion de nuestra música Vallenata

    ResponderBorrar
  6. Maestro Angel, excelente trabajo biografico y musical de uno de las grandes de la musica vallenata. Ahhh y era sabanero como Andres Landero, Cesar Castro, Alfredo Gutierrez y Freddy Ramón Sierra y Felipe Paternina, entre otros, quienes se han destacado como grandes autores, compositores e interpretes . Felicitaciones

    ResponderBorrar