Páginas

Eliseo Herrera, el mago del trabalenguas. Trayectoria artística y producción discográfica. 1959-1993

 

Autor
Ángel Massiris Cabeza
Perfil académico
Página web
Blog: Cultura musical del Caribe colombiano
Blog: Geografía, desarrollo y ordenamiento territorial
Índice interactivo de publicaciones digitales
Correo: massiris@gmail.com

Fecha de publicación: 14 de junio de 2025

Primera actualización: 14 de junio de 2025. Actualizado el numeral 4.6.

Segunda actualización: 18 de junio de 2025. Se agregó el numeral 4.7 referido a canciones huérfanas en la discografía de Eliseo Herrera y se actualizó el análisis estadístico del numeral 4.

Derechos de autor: Este trabajo está protegido por las normas de derecho de autor. Prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio, sin la autorización del autor. Solo se autoriza la divulgación del enlace de la publicación que se muestra a continuación:
https://musicaribecol.blogspot.com/2025/06/eliseo-herrera-el-mago-del-trabalenguas.html

Agradecimiento a: Pedro Ricardo Rodríguez, Enrique Luis Muñoz Vélez, Julio Cesar Escorcia, Alexander Fernández López, Ismael Rudas Mieles y Pascasio Puello Arnedo por sus valiosos aportes. 

Nota. Al final del informe el lector podrá dejar sus comentarios o aportes, a partir de los cuales se podrán hacer ajustes al texto original en futuras actualizaciones.

INTRODUCCIÓN

Hoy 14 de junio de 2025 se cumplen cien años del nacimiento de Eliseo Herrera Junco. He querido celebrar este acontecimiento compartiendo los resultados de mi última investigación sobre las cualidades artísticas, trayectoria y producción discográfica de este eximio cantautor de música tropical costeña, salido de las entrañas musicales del Caribe colombiano. Invito a que me acompañes en el recorrido por la vida artística de Eliseo con la seguridad de que encontrarás información inédita, poco conocida u olvidada, toda debidamente documentada con audios, videos, marbetes, tablas, testimonios verificados, noticias de prensa y referencias bibliográficas; cuyo propósito es el de  contribuir a la recuperación, conservación y proyección del legado y aportes de Eliseo a la cultura musical de colombiana  y, con ello, evitar que naufrague en las profundas aguas del olvido o del desconocimiento. Espero sus comentarios y observaciones y que me ayuden a divulgar esta publicación compartiendo el enlace con sus amigos.

1. CUALIDADES ARTÍSTICAS

Eliseo Herrera Junco (1925-2016) fue un eximio cantautor cartagenero que gozó de un alto reconocimiento por sus cualidades de canto, composición y carisma en sus presentaciones públicas. Su conexión con el público era muy fuerte por la alegría y energía positiva que irradiaba con su gestualidad, su baile en las tarimas y la velocidad con la que pronunciaba trabalenguas, así como su capacidad para cantar versos en jerigonza. A lo que se sumaba el costumbrismo de sus letras, siempre referidas a hechos de la vida cotidiana predominantemente rurales, fácilmente reconocibles por los oyentes o espectadores, con quienes establecía una conexión empática.

El uso de trabalenguas en sus canciones fue uno de los rasgos más distintivos en su carrera artística. Se trataba del encadenamiento de frases de difícil pronunciación, a manera de juego de palabras expresadas velozmente, que pocas personas podían repetir. Esta habilidad provino de su madre Eufrosina Junco Vásquez, “Una bocachiquera, cantaora de fandango y comadrona de oficio”(Muñoz, 2012), experta en ocultar las conversaciones para terceros utilizando un lenguaje en jerigonza. Al respecto Eliseo, en entrevista con Juan Carlos Díaz del Periódico El Heraldo, dijo: 

“Cuando mi mamá quería hablar con mi padre, Genaro Herrera, a escondidas y sin que nadie se enterara de la conversación, usaba su lenguaje enredado, que sólo vine a descifrar varios años después, por ejemplo: epestapa vipiepejapa sipi epes chipismoposapa” (Díaz, 2007).

Los primeros cantos, utilizando este tipo de lenguaje, los realizó Eliseo acompañado por el guitarrista Rafael Cubas Tatis, amigo de su madre, quien frecuentaba su casa en Cartagena. Cubas le enseñó a tocar la guitarra y a mejorar su canto (Arrieta, 2024); enseñanzas que Eliseo practicaba con su esposa Ana Isabel Corpas Córdoba y con el Trío Marrugo Cabeza en el que, hacia el año 1943, tocaba la guitarra. Hacia el año 1945 entra a conformar el Sexteto Marímbula de Torices, integrado, entre otros, por los hermanos Saúl, Parménides y Gilberto Marrugo. Parménides tocaba la marímbula, Gilberto el tiple, Saúl la primera guitarra y Eliseo tocaba las maracas y hacía la segunda voz (Muñoz, 2025). Parménides y Gilberto junto con Eliseo, serían en 1960, cantantes en una de las producciones discográficas de Manuel Villanueva y su orquesta de dicho año.

Aunque el uso de trabalenguas en sus cantos pudiera parecer una excentricidad verbal de Eliseo que gustaba al público; existe detrás de ello, talento creativo, genialidad y manejo prudente, alejado de vulgaridades o sobreactuaciones. Lo suyo era una habilidad poco común, que dominó e integró con maestría a su arte musical; siendo pionero en la música del Caribe colombiano en incorporar este tipo de lenguaje en el canto. No sabía Eliseo que con esto estaba descubriendo elementos tímbricos de las palabras con los que jugaba y cantaba, generando divertidos efectos sonoros y rítmicos de gran aceptación popular; hecho que es descrito con elocuencia por el investigador y académico Enrique Luis Muñoz Vélez cuando afirma:

“Eliseo se enriqueció de imágenes de una naturaleza donde escarba animales y flora que luego canta y transforma con aliteraciones, jugueteando con sonoridades similares con dos o más secuencias fonemáticas que compone y descompone de acuerdo a una idea a resaltar. Un ejemplo del juego de palabras cantadas se encuentra en: ‘Compré chirimoyas, me enchirimoyé, ahora para desenchirimoyarme me desenchimorimoyaré’. Este encadenamiento de sonoridades ágiles, precisas y claras en la pronunciación son vivas expresiones del folclor que hereda como parte de una tradición oral, que él más tarde va a cantar difundiendo parte de un acervo cultural ya floreciente y divulgado en sus canciones” (Muñoz: 2012).

Uno de sus trabalenguas emblemáticos que también incluye jerigonza, en el que Eliseo juega con palabras y sonoridades, se encuentra en la canción titulada “La adivinanza”, enmarcada en la cultura popular de los años sesenta, en la que las adivinanzas hacían parte de la lúdica infantil, cuyo texto es el siguiente:

¡Ajá! quien me adivina / este trabalenguas (bis)
Clarito lo digo / ¡Ajá! quien me adivina (bis)
Upun cipigapa / ripí pipillopo
Mepé quepemopo / lapá ropopapa
Popó repe sopo / mapá nuepelapa
Mepé quepemopo / lapá ropopapa

En este juego de palabras o jerigonza se esconde la expresión: “un cigarrillo me quemó la ropa” en los dos primeros versos y “por eso Manuela me quemó la ropa” en los dos siguientes; luego el artista une diversas sílabas para expresar lo anterior en trabalenguas de modo veloz y continuo:


Cipigaparipillopopoquemopolaropapa
Cipigaparipilloponequemopolaropapa

No cabe duda de que Eliseo Herrera, sin ser un académico logró hilvanar aliteraciones, jerigonzas, adivinanzas, retruecanos y calembures buscando efectos onomatopéyicos que, logró trascender, haciendo juguetes del lenguaje a través de palabras diferentes con sonoridades semejantes en que el aspecto léxico en su significación no interesaba (Muñoz, 2025). 

Eliseo al trascender el efecto onomatopéyico se aproxima al recurso sonoro de poetas y cantantes, cuyo valor estético se basa en la sonoridad y en el poder evocador de las palabras, reales o inventadas, que lo componen; lo cual constituye lo que el mexicano Alfonso Reyes denominó Jitajánforas, al analizar la poética del cubano Mariano Bruhl entre 1929 y 1930 (Muñoz Vélez, 2025).

El siguiente video sintetiza las cualidades artísticas de Eliseo Herrera: su talento creativo para convertir el trabalenguas en canto divertido, su alegría proyectada y su kinesia en los escenarios.


Fuente: Discos Fuentes, Facebook.

2. VÍNCULO CON EL TERMINAL MARÍTIMO DE CARTAGENA

A comienzos de los años cincuenta Eliseo Herrera se vinculó como operario a la antigua Empresa de Puertos de Colombia (Colpuertos), Terminal de Cartagena, donde realizaba actividades de estibador, mientras cantaba sus canciones, lo que le permitió darse a conocer entre sus compañeros de trabajo, quienes reconocían sus dotes de cantante y compositor.

En la segunda mitad de los años cincuenta, el periodista barranquillero Marco T. Barros Ariza, conocido con el  apelativo de Markoté; quien fungía como jefe de personal del Terminal Portuario de Barranquilla, fue trasladado al de Cartagena como jefe de personal. Allí fundó, en el año 1958, la “Orquesta Terminal de Cartagena”, la cual tuvo dos etapas: la primera entre 1958 y 1970, aproximadamente, período en el que estuvo integrada por: Antonio Rodríguez, director y primera trompeta; Camilo Puello, Guitarra eléctrica; Luis García, primer saxofón y subdirector; Fernando Carrillo, Nicolás de Ávila, Nicolás Torregrosa, Luis C. Julio, José de Jesús Herrera, Víctor Ospino, Luis Guerra, Bienvenido Matos, Álvaro Cárdenas y Eustasio Puello. Como cantantes actuaron en las grabaciones fonográficas: Jesús Herrera, Sonia Aguilar, Miguel Barros y Eustasio Puello (ver imagen). 

Orquesta Terminal de Cartagena en su primera etapa. 1958-1970.

Fuente: FM Discos & Cintas Ltda, Álbum: Descargando Toneladas de Música.

Noticias de prensa informaban del notable éxito de la Orquesta del Terminal de Cartagena en la primera mitad de los años sesenta, así aparece registrado en el Semanario Pantalla de Medellín en su edición del 2 de septiembre del año 1962 y del 12 de junio de 1964; en la noticia de esta última fecha se da a conocer la nómina de músicos que la conformaban (Burgos, 2018: 227 y 306).

Eliseo no participó en las grabaciones realizadas por la orquesta en esta primera etapa, algunas realizadas por el sello Tropical en el año 1964, tales como el porro "El consejo" y "Ritmo chalán", ambas interpretadas por Jesús Herrera; incluidas en el álbum Feria bailable (Tropical LD-1292). Otra grabación fue un álbum publicado por el sello Fuentes en 1965, titulado "Baile de Fiesta", cuya portada se muestra a continuación.

Fuente: Discos Fuentes, LP, 300254.

En la segunda etapa (años setenta) la orquesta cambió su nombre a “Orquesta Colpuertos”, integrada por: Francisco Lombana (director y segunda trompeta), Orlando Fortich (primera trompeta), Alfonso Muñoz (Trombón); Óscar Arnedo y Remberto Rodríguez (Saxo Alto); Mario Piñeres (batería); Enrique Barrios (congas); Guillermo ramos (percusión). Cantantes: Harry Hawkins, Eliseo Herrera, Tomás Martínez, Miguel Lemus.

De esta segunda etapa se documentó un disco de larga duración (LP) grabado por el sello FM en el año 1979, en el que aparecen dos canciones de autoría de Eliseo Herrera,  interpretadas por el mismo autor, se trata del cumbión “Los cascos” y la guajira salsa “Volverás”. El LP se titula “Descargando toneladas de música” y en su portada aparece un barco en el terminal marítimo, en cuya cubierta aparece un grupo numeroso de personas entre quienes se encuentra Eliseo Herrera (el tercero de derecha a izquierda), luciendo un afro. A continuación se muestra la portada del álbum.

Fuente: FM Discos & Cintas Ltda.

El afecto de Eliseo por la empresa en la que laboraba fue expresado musicalmente en una canción de su autoría titulada: “Puertos de Colombia”, interpretada por el mismo autor con el acompañamiento de Los Corraleros de Majagual, grabada por el sello Fuentes en el año 1979. A continuación, se puede escuchar el audio.

Puertos de Colombia. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual. 1979

Fuente: Discos Fuentes, LP-1204

3. PRIMERA GRABACIÓN FONOGRÁFICA

Bajo la influencia del lenguaje en jerigonza utilizado por su madre, Eliseo comenzó a crear canciones con las que competía con sus amigos en el barrio Torices, donde vivía. Al respecto, dijo Eliseo que:

“Todos queríamos ser cantantes y todos inventaban canciones, pero yo quería hacer algo distinto a ellos y fue cuando se me iluminó la memoria con las jerigonzas de mi mamá” (Díaz, 2007).

La primera canción que creó fue la titulada “Chula vende chicha”, la cual cantaba en Terminal Marítimo de Cartagena, a finales de los años cincuenta, mientras realizaba sus labores de estibador. En alguna ocasión fue escuchado por su jefe, Marcos T. Barros Ariza, quien descubrió sus capacidades artísticas y le abrió el camino para llegar al mundo discográfico. Este encuentro fue descrito por Eliseo en los siguientes términos:

“Yo estaba en un arrume de café y hubo un momento en que me puse a cantar en vista de que se estaban demorando para traer más bultos, entonces Marcos Barros me dijo: ‘¿eso de quién es?, vamos y te presento al que te puede ayudar’, y fue cuando me llevó donde Toño Fuentes” (Díaz, 2007).

Barros Ariza fue un reconocido e influyente periodista barranquillero, quien simultáneo con su trabajo en Colpuertos, realizaba labores periodísticas que le permitieron vincularse a Emisoras Fuentes, donde compartió con prestigiosos y recordados periodistas tales como “Fat Lavalle, Napoleón Perea Castro, Melanio Porto Ariza y Édgar García Ochoa, el popular Flash, cubriendo deportes y farándula” (Figueroa 2020); posteriormente, se desempeñó como Jefe de Producción de Discos Tropical, y después, como director de Emisoras Unidas.

En el año 1959, Markoté presenta a Eliseo ante su amigo, el emblemático productor fonográfico cartagenero Antonio Fuentes, quien con su intuición inteligente detectó casi de inmediato el potencial de Herrera como cantante y compositor. En ese mismo año se produjo la primera grabación con la que debutó en el mundo discográfico: “Chula vende chicha”, una guaracha que Eliseo interpretó con el acompañamiento del legendario Calixto Ochoa y su conjunto, la cual apareció en un disco de 78 rpm, acoplado por la otra cara con un rumbón de Calixto titulado “El susto”. A continuación, se puede observar el marbete del disco y escuchar en el audio.

Marbete

Fuente: Discos Fuentes, 0801, 78 rpm

Chula vende Chicha. Eliseo Herrera con Calixto Ochoa y su conjunto. 1959
Fuente: Discos Fuentes, 0801, 78 rpm

Chula vende chicha”, no solo constituyó la primera grabación de Eliseo Herrera, sino, además, el primer trabalenguas cantado que llegaba al acetato. La salida al mercado en septiembre de 1959 de este primer trabalenguas fue un suceso notable en la música del Caribe colombiano. En la primera semana de octubre ya ocupaba el primer lugar en la lista de “Éxitos del momento” que Discos Fuentes publicaba todos los viernes en el semanario Pantalla de Medellín (Ver imagen).

Fuente: Semanario Pantalla, edición del 9 de octubre de 1959.

La figura de Eliseo Herrera con su estilo de interpretación comenzaba a llamar la atención, aunque la fama de Calixto, ya veterano en grabaciones, lo eclipsaba en aquel momento. En los Carnavales de Barraquilla de 1960, “Chula vende chicha” acrecentó su popularidad, así quedó consignado en la edición del 22 de febrero de ese año del Semanario Pantalla, en cuyo titular noticioso se juega con los nombres de las dos canciones del disco de modo metafórico: “Chula dio susto en carnavales de Barraquilla”; en la noticia es evidente el protagonismo que se le da a Calixto (ver Imagen).

Fuente: Semanario Pantalla, edición del 22 de febrero de 1960

En el siguiente video, Fabian Herrera, bisnieto (hijo) de Eliseo, explica el manejo y significado de esta icónica canción.

El éxito de esta primera canción compuesta e interpretada por Eliseo Herrera, propició que rápidamente se grabaran versiones como las interpretadas por el mismo Eliseo Herrera con la Orquesta Ritmo de Sabanas, así como por la Orquesta Hermanos Flores del El Salvador, Pedro Laza y su banda, el grupo mexicano Toño Quirazco y su Show, la Orquesta Ahoram de España, Los Karky´s y la Banda Los Huejoteños para solo citar algunas.

Algunos coleccionistas y conocedores del mundo discográfico de la música costeña daban por sentado que la primera producción de discográfica de Eliseo Herrera había sido en el sello Tropical, específicamente un  disco de 78 rpm con las canciones "Silvia" y "La Cachaca" (Tropical 5817), interpretadas por Eliseo con el acompañamiento de Manuel Villanueva y su Orquesta; no obstante, en el desarrollo de esta investigación encontramos evidencias que permiten ubicar esta producción, con un alto grado de certeza, en el año 1960.

En efecto, encontramos en el Semanario Pantalla de Medellín, una noticia, fechada el 14 de octubre de 1960 en el que se da cuenta del éxito alcanzado por un disco de 78 rpm monoaural que había publicado Discos Tropical en ese año, también de Manuel Villanueva y su Orquesta que incluye por una cara la gaita "La estereofónica" y por la otra el merecumbé "Pa enamorá". El serial de este disco es el 5803 muy cercano y anterior al 5817 del disco de "La cachaca". La escasa distancia existente entre los seriales de las dos producciones y el ser posterior al 5803, nos permitió inferir que la producción del disco de "Silvia" y "la Cachaca" ocurrió en 1960. En la siguiente imagen se muestra la evidencia mencionada.

Fuente: Semanario Pantalla, edición del 14 de octubre de 1960.

Las misteriosas grabaciones de Eliseo Herrera con Peñaranda y sus muchachos

En el año 2022, Discos Fuentes divulgó en las plataformas de transmisión en línea (Apple music y Spotify, entre otras) un álbum titulado "El lirón" que incluye  11 canciones, siete de las cuales corresponden a interpretaciones de Eliseo Herrera de canciones compuestas y grabadas originalmente por José María Peñaranda. No se pudo documentar la existencia de estas canciones en grabaciones fonográficas, lo que nos hace pensar que fueron pruebas realizadas a Eliseo Herrera en el año 1959 para determinar su vinculación a la casa Fuentes. 

Desde hace más de un lustro Discos Fuentes ha venido divulgando en las plataformas de reproducción y venta de música en línea, grabaciones antiguas no comercializadas en su momento o poco conocidas, extraídas de cintas. Es muy probable que estas raras grabaciones de Eliseo con Peñaranda hicieran parte de esas cintas de los archivos de discos Fuentes que nunca fueron grabados comercialmente. 

La idea de las grabaciones de prueba tiene sentido si se considera que la política de la casa Fuentes en los años sesenta era la de que los compositores cantaran ellos mismos sus canciones; algo que fue muy evidente en los discos de Los Corraleros de Majagual. En este contexto, las grabaciones realizadas por Eliseo Herrera interpretando siete canciones de autoría de José María Peñaranda, utilizando el mismo máster o matriz del que se prensaron los discos de Peñaranda, solo serían entendibles como grabaciones realizadas con fines no comerciales, presumiblemente, como ya se dijo antes, para hacer pruebas del canto de Eliseo antes de ser incorporado a la productora Fuentes. Por ahora se trataría de una hipótesis.

Las siete canciones se titulan "El chinito", "El difunto", "Ya se te paró", "El gallinazo", "Con plata compré", El consejo, "La mujer premiada" y "No trabajo en eso". Todas de autoría de Peñaranda y grabadas fonográficamente por su autor en el año 1960 y algunas grabadas también por Lucho Argaín y su conjunto. A continuación, se pueden escuchar dos de estas canciones: "El difunto" y "El chinito", interpretadas por Eliseo Herrera.

El difunto. Eliseo Herrera con Peñaranda y su conjunto
  
Fuente: Discos Fuentes en Apple Music

El chinito. Eliseo Herrera con Peñaranda y su conjunto
 
Fuente: Discos Fuentes en Apple Music 

De esta manera, se iniciaba la historia artística y discográfica de Eliseo Herrera, quien durante los años sesenta tendría una vertiginosa y exitosa carrera que se extendería hasta los primeros años de los noventa.

4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE ELISEO HERRERA

En general, se documentaron en este trabajo 316 canciones interpretadas por Eliseo Herrera y 216 composiciones de su autoría, todas grabadas en el período comprendido entre 1959-1993. En el Anexo 1, que se presenta al final de este texto, se muestran los datos identificadores y descriptores de estas 316 interpretaciones y en el  Anexo 2 se muestran los datos de las 216 composiciones.

En este punto conviene informar al lector que, metodológicamente, la determinación de las interpretaciones de Eliseo Herrera se hizo solo con grabaciones originales, excluyendo las versiones grabadas por otros artistas. Solo se incluyó, en dicha determinación, las versiones grabadas por el mismo Eliseo. En aquella época era común en la casa Fuentes, que canciones exitosas de Los Corraleros de Majagual, por ejemplo, fueran versionadas por el mismo intérprete con el acompañamiento de las otras agrupaciones de la casa discográfica, especialmente por Pedro Laza y sus Pelayeros y La Sonora Cordobesa.

Un criterio similar se manejó en la determinación de las composiciones de Eliseo, en cuyo proceso se excluyeron las versiones grabadas por otras agrupaciones distintas a la que realizó la grabación original, incluyendo en dicha exclusión, las realizadas por el mismo Eliseo.

Los criterios anteriores se utilizaron para evitar redundancia en los datos que inflara la cuantificación realizada y obtener un total real de interpretaciones, de composiciones y de producción discográfica global.

Al respecto, se debe evitar al realizar la cuantificación de la producción discográfica global, sumar el número de interpretaciones más el número de composiciones, pues en el caso de Eliseo Herera, ello llevaría  a un total inflado, dado que existen cruces entre ambas variables. En el caso concreto del presente trabajo, no se podría sumar las 316 canciones interpretadas por Eliseo que se documentaron con las 216 composiciones, también documentadas, para decir que su producción fue de 532 canciones. Al hacerlo así se estaría haciendo un doble conteo de las 227 canciones en las que Eliseo actúa como cantautor. Si se quiere realizar un conteo global correcto, habría que sumar de la siguiente manera:

  • Canciones interpretadas por Eliseo de su autoría (cantautor): 227
  • Canciones de autoría de Eliseo interpretadas solo por otros cantantes: 13
  • Canciones en las que Eliseo actúa solo como intérprete de otros compositores: 90
  • Producción discográfica global de Eliseo Herrera: 330 canciones.

4.1 Agrupaciones musicales, compositores, ritmos y sellos discográficos

En las 316 interpretaciones, Eliseo Herrera estuvo acompañado por 20 agrupaciones musicales, cuya frecuencia  se muestra en la Tabla 1.

De acuerdo con los datos de la tabla anterior, se observa un amplio predominio de Los Corraleros de Majagual, agrupación con la que Eliseo Herrera interpretó el 43,7% de las canciones grabadas, seguido por la agrupación de Eliseo Herrera y su conjunto con el 11,8% y Pedro Laza y su Banda o sus Pelayeros con el 10,5%. Estas agrupaciones representan el 66% del total. El 34% restante se distribuye entre 16 agrupaciones, entre las que se destacan Los Sabaneros de Majagual, La Sonora Cordobesa y el Grupo los Manglares.

Respecto a los compositores de las canciones interpretadas por Eliseo Herrera, se documenta en este trabajo que, contrario a la idea generalizada de que solo interpretó sus propias composiciones, al menos 70 de las canciones interpretadas por Eliseo no fueron de su autoría; sino de 44 autores siendo los más destacados Chico Cervantes, Lenin Bueno Suárez, Isaac Villanueva, Graciela Arango Tobón, Edmundo Arias y Enrique Bonfante; autores de quienes Eliseo interpretó, en conjunto, 31 canciones.

En cuanto a los ritmos, de acuerdo con los datos descriptores del Anexo 1, Eliseo interpretó canciones en 40 ritmos distintos; sin embargo, fue el paseaíto o paseíto como también solía llamársele,  el ampliamente predominante, al representar el 57% del total, seguido por la cumbia, cumbión, guaracha y porro; estos últimos representan, en conjunto, el 17,6%. El 25,4% restante corresponde a 35 ritmos con una frecuencia de menos de 10 canciones, siendo los más destacados, el merengue, paseo, charanga y fandango.

En relación con los sellos discográficos, Discos Fuentes fue el productor fonográfico del 90% de las 316 canciones interpretadas por Eliseo Herrera. El 10% restantes fueron producidas por los sellos Tropical, Philips, Discos Perla y FM. La producción de los tres últimos sellos, se dio entre 1979 y 1984. Hubo algunas reediciones realizadas por  sellos extranjeros, como el caso del sello Fonograma de Venezuela, quien reeditaba grabaciones del Sello Tropical.

4.2 Composiciones

Como ya se informó antes, en el presente trabajo se identificaron 216 composiciones originales de Eliseo Herrera grabadas en el período de 1959-1993. En el Anexo 2 se pueden observar los datos de estas composiciones con sus respectivos atributos identificadores y descriptores. Cuando se precisa que se trata de composiciones originales se enfatiza en que fueron excluidas las versiones, considerando solo la grabación original. De este modo, se evitó mostrar una información inflada como resultado de la redundancia o doble conteo, señalado en el numeral 4.

El análisis de las 216 composiciones permitió saber que casi todas fueron interpretadas por el mismo Eliseo, salvo 13, que incluyen dos piezas instrumentales y 11 vocalizadas. Entre los cantantes de estas 11 composiciones vocalizadas de Eliseo que no fueron interpetadas por él, se mencionan a Alfredo Gutiérrez, Toño Sinisterra con Los Satélites, Lucho Argaín con la Sonora Dinamita, Sonia Aguilar con el Combo de Pepe, Antún Castro con el Grupo Darién y Saulo Sánchez con Calixto Ochoa y su conjunto.

En cuanto a los ritmos, la gran mayoría de las canciones de Eliseo Herrera fueron compuestas en ritmo de paseaíto con una representación del 59%, seguido por guaracha, cumbia, porro y paseo que, en conjunto, representan el 15%. El 26% restantes corresponden a 31 ritmos con una representación menor a cinco canciones cada uno (ver Anexo 2).

4.3 Trabalenguas

Tal como se dijo antes, el lenguaje en trabalenguas fue una de las características más sobresalientes de la expresión artística de Eliseo Herrera. Para su análisis, en la investigación se obtuvo una muestra de 50 canciones que incluyen este tipo de lenguaje, las cuales se pueden observar en la Tabla 2. Se enfatiza en que se trata de una muestra, pues seguramente un examen más riguroso puede llevar a identificar un número más elevado. Todas las canciones de la muestra corresponden a grabaciones originales, las versiones no se tuvieron en cuenta.

Estos trabalenguas aparecen en canciones principalmente interpretadas en el ritmo de paseaíto, seguido por la guaracha. Los hay con distintos niveles de complejidad para ser pronunciados por los oyentes, dada la velocidad y combinaciones silábicas de difícil aprendizaje y repetición. Algunos ejemplos de esta alta complejidad se encuentran en canciones tales como “Averígualo y verá”, “La coca de coca”, “El cofre de Luz”, “Chana y cholo”, “El coroncoro”, “El topotoropo”, “La adivinanza”, “La parijuela”, “Rrrriapatopo”, “Tres tigres”, “El topo topo” y “La cachaca”. En el siguiente audio se puede escuchar el trabalenguas de la canción “Averígualo y verá” grabada por Eliseo con Los Sabaneros en el año 1981.

Averígualo y verá. Eliseo Herrera con Los Sabaneros, 1981

Fuente: Discos Perla, 6377161

4.4 Interpretación / composición de música popular mexicana

Eliseo Herrera no escapó al influjo de las rancheras y corridos mexicanos que en los años sesenta tenían mucha fuerza en la música que se escuchaba y grababa en el Caribe colombiano. Aunque se trata de un estilo musical bastante alejado de su ser musical tropical y jacarandoso, sin embargo, conformó con su esposa, Ana Isabel Corpas, el dueto Herrera-Corpas, con el cual grabó al menos dos temas de su autoría: el corrido “Amor fingido” y la ranchera “La plegaria”. A continuación, se muestra el marbete del disco y el audio de esta última canción.

Fuente: Youtube, canal Frontera Collection

La Plegaria (Ranchera), Dueto Herrera-Corpas, 1960.

  
Fuente: Youtube, canal Frontera Collection

Esta producción fue realizada en el año 1960 y grabada por el sello Fuentes, incluida por esta casa discográfica en su listado de éxitos publicado en el Semanario Pantalla de Medellín, en su edición del 12 de agosto de 1960 (Ver imagen).

Fuente: Semanario Pantalla, edición del 12 de agosto de 1960

4.5 Canciones más populares

A diferencia de lo que ocurría en el siglo XX, cuando la popularidad de las producciones discográficas de los artistas se medía por el número de ventas de discos, en el siglo XXI esto cambió radicalmente. Hoy la popularidad es indicada por vistas o visitas, descargas y/o reproducción en las plataformas de transmisión en línea (streaming). Por eso, para saber la popularidad que tienen hoy las canciones de Eliseo Herrera como cantautor o intérprete, indagamos en Spotify el Top 3 de las más reproducidas, encontrando que “La burrita” ocupaba el primer lugar con 15.684.374 de reproducciones que tenía el 5 de junio de 2025, “La Yerbita” era la segunda, con 7.503.201 de reproducciones y “La adivinanza”, la tercera con 1.487.459 reproducciones. La gran popularidad de “La burrita” la reconfirman las 26.271.462 de vistas que para la misma fecha tenía esta canción en YouTube y las 160 versiones grabadas de la misma, en diferentes países del mundo y en numerosos formatos musicales que pudimos documentar en este trabajo; una de las versiones más destacada es la interpretada por el compositor, arreglista y director de orquesta francés Franck Pourcel (1913-2000). 

A continuación, se puede ver un vídeo en el que Eliseo Herrera interpreta en vivo "La burrita", acompañado por Los Corraleros de Majagual y seguidamente se presenta el audio de la interpretación realizada por Pourcel y el marbete del disco donde apareció esta última canción.

Eliseo Herrera. La burrita

Fuente: Disponible en Youtube

Marbete. del disco de la versión de Franck Pourcel
Fuente: Discogs

"La burrita" interpretada por Franck Pourcel

Fuente: Disco Odeón J006-14-296

4.6 Los acordeonistas de Eliseo Herrera y su conjunto y de Eliseo Herrera y Los Sabaneros

4.6.1 El caso de Eliseo Herrera y su conjunto

En la discografía de Eliseo Herrera aparecen tres álbumes grabados entre 1969 y 1970: "Esto está Tachuela" (Fuentes LP-0537), "Los leñadores" (Fuentes LP-0559) y "Más hits con Eliseo Herrera y su conjunto" (Fuentes LP-0578). Los tres se caraterizan por la incursión de Eliseo en la música de acordeón del Caribe colombiano y en ninguno se especifica quien es el acordeonero. 

En la publicación original de este trabajo planteamos en este acápite, el misterio del acordeonista de estos trabajos, haciendo alusión a la hipótesis manejada por el coleccionista Pedro Ricardo Rodríguez, quien manifestaba la participación de Ángel Vásquez en esas producciones; pero, unas horas después de la publicación, uno de los lectores, el señor Pascasio Puello Arnedo nos informó que en el año 1993 le había preguntado a Eliseo sobre dicho acordeonista y éste le informó que se trataba de Eliécer Ochoa. De este modo estábamos antes dos hipótesis: Ángel Vásquez o Eliécer Ochoa. 

Lo anterior motivó la búsqueda de evidencias documentales, que permitiera establecer cual de las dos hipótesis era la correcta y las encontramos en dos fuentes: la primera en una noticia publicada en el diario El Tiempo, en su edición del 2 de mayo de 1982 y la segunda en los mismos audios de las canciones grabadas en los LP mencionados.

Respecto a la noticia de El Tiempo, ésta apareció en la edición del 2 de mayo de 1982, a raíz la coronación de Eliécer Ochoa como rey del Festival Vallenato de ese año; en la cual, en unos de sus apartes, se habla de modo explícito sobre el acompañamiento que tuvo Eliseo de Eliécer Ochoa y Ángel Vásquez ejecutando el acordeón en el álbum "Esto está tachuela". A continuación se muestra la evidencia mencionada.

Fuente: El Tiempo, edición del 2 de mayo de 1982.

Lo anterior fue reconfirmado al escuchar las 34 canciones impresas en los tres LP mencionados y descubrir menciones que se hacen a estos dos acordeonistas en las animaciones y exclamaciones de los participantes en las grabaciones, tal como se documenta a continuación:
  • En la canción "El carbonero", LP: Los Leñadores, se menciona a Ángel Vásquez en el minuto 1:54.
  • En la canción "El mangle", LP: Los Leñadores, se menciona a Ángel Vasquez en el minuto 1:09.
  • En la canción "Los leñadores", LP: Los Leñadores, se menciona a Ángel Vásquez en el minuto 0:09.
  • En la canción "Luisa", LP: Los Leñadores, se menciona a Ángel Vásquez en el minuto 1:31.
  • En la canción "Sube al copito", LP: Los Leñadores, se menciona a Ángel Vásquez en el minuto 1:42
  • En la canción "Nuestra cumbia", LP: Más hits con Eliseo, se menciona a Eliécer Ochoa en el minuto 2:26.

De este modo, queda resuelto el misterio de los acordeonistas de estas tres producciones de Eliseo.

4.6.2 El caso de Eliseo Herrera Los Sabaneeros

Respecto al acordeonista que participa en algunas canciones de Eliseo Herrera con Los Sabaneros o Sabaneros de Majagual entre los años 1981 y 1984; no se ha podido  encontrar evidencia que permita resolver el misterio, pero si se encontraron indicios que permiten plantear la hipótesis de que podría tratarse de Ismael Rudas, quien para la primera mitad de los años ochenta, estaba vinculado con la productora discográfica Philips, la misma que prensó las interpretaciones de Eliseo con Los sabaneros en su propio o sello o en el de su filial Discos Perla. Consultado el maestro Rudas sobre esta posibilidad expresó que él no lo recuerda, pero que tampoco lo descarta, dado que para esa época acompañó a Eliseo en algunas presentaciones y colaboró en algunas producciones dirigidas por por Lenin Bueno Suárez para el sello Philips. 

Este segundo asunto sigue en el plano hipotético y, apenas se encuentren evidencias contundentes que resuelvan el misterio, se hará una nueva actualización de este acápite.

4.7. Canciones huérfanas en la discografia de Eliseo Herrera

Por canciones huérfanos denominamos a aquellas grabaciones de Eliseo Herrera producidas en el período de la investigación, de las cuales solo se pudo documentar el audio, pero no el album o fonograma donde fue incluido. En esta condición aparecen  seis canciones, a saber:

  • Nombre: Mochila Herrera. Autor: Eliseo Herrera: Interpretación: Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual.
  • Nombre: El bizco. Autor: Eliseo Herrera: Interpretación: Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual.
  • Nombre: El Gorronchín. Autor: Eliseo Herrera: Interpretación: Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual.
  • Nombre: Miren a este. Autor: Eliseo Herrera: Interpretación: Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual.
  • Nombre: Mosaico: La burrita - La adivinanza. Autor: Eliseo Herrera: Interpretación: Eliseo Herrera con Cumbia Stars.
  • Nombre: El gato negro. Autor: Eliseo Herrera: Interpretación: Eliseo Herrera con Clímaco Sarmiento y su Orquesta.
La canción "Mochila Herrera" se suma a "Rosso golpeando" como canciones dedicadas por Eliseo a boxeadores cartageneros emblemáticos. Antonio "Mochila" Herrera (1939-2001) gozó de la admiración del público  cartagenero y costeño por su coraje para enfrentar a sus adversarios. En 1963 derrotó en Bogotá al panameño Isamel Laguna quien hasta ese momento se encontraba invicto. En 1966 fue el primer boxeador colombiano en pelear en el Japón al enfrentar al campeón mundial Fighting Harada. En 1967 disputó el título mundial en el peso pluma con Raúl “Tiburon” Rojas, perdiendo por decisión de los jueces. A continuación se puede escuchar el  audio.

Mochila Herrera. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual
  
Fuente: Apple Music

5. TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE ELISEO HERRERA. HECHOS DESTACADOS

Como ya se analizó antes, Eliseo Herrera inició su vida artística en el año 1959, cuando graba su primera canción: “Chula vende chicha”, acompañado por Calixto Ochoa y su conjunto. El desarrollo de su arte musical lo realizó sin abandonar su trabajo en el Puerto Marítimo de Cartagena, lo cual fue posible gracias al apoyo de su jefe laboral y mentor artístico Marco T. Barros, quien le acomodaba el horario de trabajo, de modo que pudiera participar en las prácticas con las agrupaciones musicales, así como en las grabaciones y presentaciones públicas. A continuación, se realiza un recorrido cronológico por la trayectoria artística de Eliseo Herrera, señalando los hechos más destacados documentados en este trabajo.

5.1. Grabaciones y hechos destacados en el año 1960

El éxito de su primera grabación en 1959 fue suficiente para que el productor fonográfico Antonio Fuentes vinculara a Eliseo Herrera a su nómina de artistas, aunque, inicialmente sin exclusividad, hecho que le permitió al artista grabar en el año 1960, tanto en discos Fuentes como en Discos Tropical. En total se documentó la grabación de 23 canciones de autoría de Eliseo grabadas en el año de referencia: 19 con Discos Fuentes y 4 con Discos Tropical (Tabla 3).

De acuerdo con los datos de la Tabla anterior, en las grabaciones con Discos Fuentes, Eliseo estuvo acompañado por Calixto Ochoa y su conjunto en ocho canciones; por La Sonora Cordobesa en cuatro, La Sonora Dinamita, en tres y por Pedro Laza y sus Pelayeros y el Dueto Herrera-Corpas, en dos con cada agrupación. Con Discos Tropical grabó cuatro canciones acompañado por Manuel Villanueva y su Orquesta.

En este mismo año de 1960 aparecen las canciones “La mafafa” interpretada por Eliseo con La Sonora Cordobesa y “El topotoropo” interpretada con el acompañamiento de Calixto Ochoa y su conjunto que fueron éxitos muy resonantes en toda la década de los años sesenta.  El disco de la canción “El topotoropo” salió en el formato de 78 rpm, con una canción por cada cara, que era el dominante en la época; acoplado por con “El pollito patón”. La salida al mercado de esta producción, quedó registrada en el semanario Pantalla de Medellín, en su edición del 12 de abril de 1960, en donde ya se comenzaba a reconocer la figura artística de Eliseo, llamándole el mago del trabalenguas (ver imagen).

Fuente: Semanario Pantalla, edición del 12 de abril de 1960

Otras canciones de Eliseo grabadas con Calixto Ochoa en 1960, también fueron hechos noticiosos, tales como los trabalenguas “La vieja estirada” y “Chava y cholo”, los cuales aparecieron en la edición del Semanario Pantalla del 27 de mayo de 1960 (ver imagen), en cuyo texto se hace alusión a que Eliseo le estaba disputando a Calixto el éxito de estas canciones; lo cual se reafirma en otra nota noticiosa aparecida en el mismo semanario, en su edición del 1 de julio de 1960 (ver imagen).

Fuentes: Imagen de la izquierda. Pantalla, edición de 1960-05-27. Derecha: Pantalla, edición de 1960-07-01.

A continuación, se puede escuchar el audio de "La vieja estirada".

La vieja estirada. Eliseo Herrera con Calito Ochoa y su conjunto. 1960.

  
Fuente: Apple Music

En general, las 23 canciones de Eliseo Herrera grabadas en el año 1960 fueron interpretadas con el acompañamiento de Calixto Ochoa y su conjunto, La Sonora Cordobesa, Manuel Villanueva y su Orquesta, La Sonora Dinamita y Pedro Laza y sus Pelayeros.

El gran éxito del año fue "La mafafa", éxito que estuvo acompañado con la vinculación exclusiva de Eliseo a la Casa Fuentes y la entrega del primer cheque por regalías; hecho que quedó registrado en el Semanario Pantalla de Medellín, como consta en la siguiente imagen.

Primer cheque por regalías recibido por Eliseo Herrera. 1960 

Fuente: Semanario Pantalla

 La Mafafa. Eliseo Herrera con La Sonora Cordobesa

  
Fuente: Discos Fuentes, 0950, 78 rpm

5.2. Grabaciones y hechos destacados en el quinquenio 1961-1965

Ante el extraordinario éxito de Eliseo Herrera en el año 1960 con sus trabalenguas, en el quinquenio 1961-1965, las grabaciones y los éxitos de este insigne cantautor se disparan. Aparecen 87 nuevas canciones de su autoría, 17,4 en promedio por año; todas grabadas por el sello Fuentes o el subsello Merengue. En la Tabla 4 se muestran datos identificadores y descriptores de dichas canciones. Fue un quinquenio dorado en la carrera artística de Eliseo Herrera, así como para la productora fonográfica Discos Fuentes y para la agrupación de Los Corraleros de Majagual, como se describe, cronológicamente, a continuación.

1961

En 1961, Discos Fuentes graba al menos 22 nuevas canciones en las que participa Eliseo Herrera como cantautor o compositor, acompañado por La Sonora Cordobesa, Pedro Laza y su Pelayeros, La Sonora Dinamita y con Eliseo Herrera y su conjunto; con esta última incursiona en la música de acordeón (Tabla 4).

En ese mismo año, Eliseo graba con La Sonora Cordobesa la emblemática canción "El pájaro picón”, el primer gran éxito del quinquenio en referencia, al que seguirían decenas más en los años siguientes. “El Pájaro picón” fue uno de los 14 éxitos del año seleccionado por Discos Fuentes para inaugurar su famosa serie “14 cañonazos bailables”, cuyo audio se puede escuchar a continuación. 

El pájaro Picón. Eliseo Herrera con La Sonora Cordobesa

  
Fuente: Discos Fuentes, 801334, 78 rpm.

Por parte del sello Tropical, en el mismo año de 1961, esta empresa incluye en su LP “16 éxitos para bailar sabroso”, las dos canciones más destacadas de Eliseo Herrera con Manuel Villanueva grabadas en el año anterior: “La Cachaca” y “Silvia”. Lo mismo que hizo Discos Fuentes con su gran éxito de 1960: “La Mafafa”, incluida en 1961, en el LP del mismo nombre (Fuentes LP 0034).

En el mismo año de 1961, Eliseo firmó un contrato con Discos Fuentes en el que autorizó a este productor fonográfico disponer de sus canciones “La mafafa” y “La ficha” por tres años; hecho que quedó registrado en el Periódico Pantalla, en su edición del 4 de agosto de 1961. Sobre la firma de este contrato se especuló sobre ciertos desacuerdos autorales entre la casa discográfica Fuentes y Eliseo Herrera, lo cual fue desmentido por el artista, de acuerdo con una publicación aparecida en el Semanario Pantalla, en su edición del 18 de agosto de 1961, en la que Eliseo, afirma:

“Nunca he tenido problemas con Discos Fuentes, lo de la Mafafa consistió en que, para no tener problemas en el exterior, decidimos registrarla entre Toño Fuentes y yo, pero no porque el me lo exigiera. Yo a él le entregué los derechos de autor para que él los explotara durante tres años, como ocurre con toda la música que he grabado por ser artista exclusivo” (Burgos, 2018: 235).

1962

En 1962, Eliseo Herrera graba 13 canciones, 12 como cantautor y una del compositor Juan Oviedo (ver Tabla 4). En este año aparece una nueva agrupación musical creada por Discos Fuentes: Los Corraleros de Majagual que haría historia durante los siguientes años de la década de los años sesenta. Eliseo Herrera se vincula a la producción discográfica de esta nueva agrupación, a partir del segundo LP, titulado "Los Corraleros de Majagual" (Fuentes 0085), en el que el cantautor entra "pisando duro" con la interpretación de dos canciones de su autoría: "El molinillo" y "Ya cayó". Luego seguirían otras grabaciones en discos de 78 rpm y LP con la misma agrupación y en el mismo año, hasta sumar sus primeras nueve canciones grabadas con Los Corraleros de Majagual.

A las nueve grabaciones mencionadas se sumaron otras tres con Pedro Laza y sus Pelayeros y otra con la agrupación de Carlos Martelo y su Orquesta. Asimismo, Toño Sinisterra con Los Satélites le grabaron la composición titulada “La pajarilla”.

Las canciones “Tres puntá”, “Culebra cascabel” y “El molinillo” interpretadas por Eliseo con Los Corraleros de Majagual tuvieron una alta aceptación popular, lo que motivó a Toño Fuentes a grabar versiones de las dos últimas con Pedro Laza y sus Pelayeros, cantando Eliseo. Sin embargo, la resonancia de “El pájaro picón” seguía alta y sería esta canción una de las destacadas en el Carnaval de Barranquilla del año 1962, tal como aparece registrado en el Periódico Pantalla, en su edición de 2 de marzo de ese año (Burgos, 2018: 250).

A finales del año, Discos Fuentes publica el segundo álbum de “Los 14 cañonazos bailables” en el que incluye las canciones “El molinillo” y “la pajarilla”. En el audio siguiente se puede escuchar “El molinillo” interpretado por Eliseo con Los Corraleros de Majagual. 

El Molinillo. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual

  
Fuente. Discos Fuentes, 801429, 78 rpm

1963

En 1963, aparecen 12 nuevas canciones interpretadas por Eliseo Herrera con el acompañamiento de Los Corraleros de Majagual, Pedro Laza y sus Pelayeros y Carlos Martelo y su Orquesta. Asimismo, La banda Nueva Esperanza de Manguelito, Alfredo Gutiérrez con Los Corraleros de Majagual y Toño Sinisterra con Los Satélites graban composiciones de Eliseo. 

Las más destacadas interpretaciones de Eliseo en este año fueron: “La adivinanza”, “Del Tingo al tango” y “Cigarrón colorao”. Esta última fue interpretada por el artista con el acompañamiento de Pedro Laza y sus Pelayeros. En el audio siguiente se puede escuchar “Cigarrón colorao”. 

Cigarrón Colorao. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual.

  
Fuente: Discos Fuentes, 801663, 78 rpm

Otra de las canciones que tuvo mucha acogida en el año 1963 fue “Rosso golpeando”, dedicado al boxeador cartagenero Mario Rossito, uno de los más destacados pugilistas colombianos de las décadas de los años cincuenta y sesenta; quien llegó a disputar el título mundial Welter junior en 1965 contra el venezolano Carlos “Morocho” Hernández. En el audio siguiente se puede escuchar esta canción.

Rosso golpeando. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual

  
Fuente: Discos Fuentes, 801621. 78 rpm.

A mediados del año 1963, la resonancia de la canción “Tres puntá” grabada por Eliseo con Los Corraleros de Majagual en el año anterior, llegaba al clímax de su popularidad; así quedó registrado en el semanario Pantalla de Medellín, en su edición del 14 de junio de 1963 (Burgos, 2018:281). 

Esta resonancia tuvo ecos internacionales, a través de la revista semanal estadounidense Billboard, especializada en información sobre la industria musical, la cual mantiene varias listas musicales, reconocidas internacionalmente, en las que se encuentran las canciones y álbumes más populares, clasificados en varias categorías. En su lista de éxitos para Colombia del 22 de junio de 1963, aparece “Tres Puntá” en el segundo lugar de popularidad en el último mes.

El semanario Pantalla, por su parte, reportó la canción “La adivinanza” como uno de los grandes sucesos musicales del primer semestre de 1963, noticia registrada en la edición del 5 de julio del año en referencia (Burgos, 2018: 282); asimismo, aparece como de una de las más acogidas en Medellín en ese año, cuya población poco a poco iba abriéndose a la música popular caribeña, camino iniciado por las orquestas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán y continuado en 1963 por Los Corraleros de Majagual. La noticia del éxito de “La adivinanza” en Medellín quedó registrada en el Semanario Pantalla en su edición del 23 de agosto de 1963 (Burgos, 2018:285).

A finales de 1963, Discos Fuentes publica el tercer álbum de “Los 14 cañonazos bailables” en los que aparecen los tres grandes sucesos musicales del año compuestos e interpretados por Eliseo Herrera con el acompañamiento de Los Corraleros de Majagual: “La adivinanza”, “Cigarrón colorao” y “Del tingo al tango”. En el audio siguiente se puede escuchar “Del tingo al tango”. 

Del tingo al tango. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual

  
Fuente: Discos Fuentes, 801549. 78 rpm

1964

En 1964, la popularidad de Eliseo Herrera sigue creciendo, igual que crecía la de Los Corraleros de Majagual, agrupación que para entonces ya era reconocida como una de la más destacadas de América Latina, según consta en noticia aparecida en el Semanario Pantalla en su edición del 16 de octubre de 1964. En ese año aparecen 12 nuevas interpretaciones de Eliseo con Los Corraleros de Majagual y con Pedro Laza y su Banda. Tuvieron resonancia nacional e internacional “La sampá” y “Caracol”.  "La sampá" fue noticia en el Semanario Pantalla de Medellín en su edición del 25 de septiembre de 1964, en la que se expresaba que estaba haciendo historia en Discos Fuentes (Burgos, 2018:317). En el audio siguiente se puede escuchar esta canción.

La sampá. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual

  
Fuente: Discos Fuentes, 801739, 78 rpm

Otra muy sonada fue la titulada “Viva Cochise”, dedicada al ciclista antioqueño Martín “Cochise” Rodríguez, una nueva estrella del ciclismo colombiano ganador de la “Vuelta a Colombia en bicicleta” de los años 1963 y 1964 y subcampeón de la XI “Vuelta de la Juventud Mexicana” en 1964. En el audio siguiente se puede escuchar la canción.

Viva Cochise. Eliseo Herrera y Chico Cervantes con Pedro Laza y su Banda

  
Fuente. Discos Fuentes, 801721, 78 rpm.

En noviembre de 1964, la Orquesta Billos Carcas Boys se presentó en un teatro de la costa Caribe colombiana, en el marco de una labor benéfica del club de leones destinada a recolectar fondos para una clínica de ojos. En ese marco, Billo Frómeta, director de la agrupación musical, manifestó:

 “Tengo el mayor interés en llegar a un entendimiento con el cantante colombiano Eliseo Herrera, en caso de que no se encuentre bajo contrato, estoy seguro de que uno o varios LP de Eliseo Herrera con mi orquesta tendrían una gran aceptación, no solo en Colombia, sino en Venezuela y otros países donde llegan mis grabaciones” (Pantalla, edición el 27 de noviembre de 1964).

Una oferta similar recibió del Combo de Puerto Rico, pero Eliseo rechazó ambas oportunidades, pues implicaban su renuncia a Colpuertos y, en consecuencia, la pérdida de su jubilación.

1965

En el año 1965, aparecen al menos 24 canciones interpretadas por Eliseo Herrera con el acompañamiento de varias orquestas de la productora discográfica Discos Fuentes: nueve con Los Corraleros de Majagual, seis con Rufo Garrido y su Orquesta, otras seis con Julio y su Combo y tres con Pedro Laza y sus Pelayeros (Tabla 4). Entre estas canciones se encuentran tres grandes éxitos de resonancia nacional e internacional: “El topotoropo” en versión de Eliseo con Rufo Garrido y su Orquesta, “La bonga” y “Tres tigres” con Los Corraleros de Majagual. En el audio siguiente se puede escuchar la canción “Tres tigres”. 

Tres tigres. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual

  
Fuente: Discos Fuentes, 801863. 78 rpm

En este año de 1965, Eliseo Herrera viaja por primera vez a Bogotá a presentarse con La Sonora Cordobesa en el Programa “La Hora Philips”. Este hecho quedó registrado en el Diario El Tiempo, edición del 12 de abril de 1965, en cuya noticia se habla de los éxitos de Eliseo y de sus jerigonzas (ver imagen).

Eliseo Herrera con La sonora Cordobesa en Bogotá. 1965

Fuente: El Tiempo, edición del 12 de abril de 1965

Los Corraleros de Majagual con su pléyade de cantantes: Eliseo Herrera, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Cesar Castro y Julio Erazo; llegaba a la cúspide de la fama nacional e internacional; así quedó registrado en el Semanario Pantalla, en su edición del 12 de marzo y del 28 de mayo de 1965 (Burgos, 2018:328 y 331). Sin embargo, un mes después, la integridad de la agrupación comienza a resquebrajarse con el retiro de Alfredo Gutiérrez quien crea su agrupación Alfredo Gutiérrez y sus Estrellas y firma contrato con la empresa Sonolux. 

El 22 de abril de 1965, le es otorgada la patente a don Antonio Fuentes de la marca comercial "Los Corraleros de Majagual", "The Cowboys of Majagual" en inglés, por el gobierno norteamericano para servicios de entretenimiento por una orquesta. En el documento se especifica la fecha del 1 de julio de 1963, como la del primer uso de la marca. La patente aparece en la Gaceta Oficial de Patentes de Estados Unidos del año 1968. Algo similar ocurrió en Venezuela, en este mismo año de 1965, con la inscripción de la marca "Los Corraleros de Majagual" en la Oficina de Registros de Propiedad Industrial de este país, bajo el radicado I-4538-64. En Guatemala, la marca fue registrada en el año 1966 en la Oficina de Marcas y Patentes se ese país. 

Mientras ocurre lo anterior, a mediados del año 1965, El Instituto Latinoamericano de Estados Unidos notifica al Presidente de la República, Guillermo León Valencia y a Antonio Fuentes, propietario de Discos Fuentes; que el conjunto Los Corraleros de Majagual, acababa de ser elegido como el mejor conjunto folclórico de Colombia y único para representar al país en el “Festival Anual de música y canto de Latinoamérica”, hecho que quedó registrado en el Semanario pantalla, en su edición del 11 de junio de 1965 (Burgos, 2018: 335).

5.3. Grabaciones y hechos destacados en el quinquenio 1966-1970

En el quinquenio 1966-1970 las grabaciones anuales de Eliseo Herrera aumentan, al registrar en acetato 94 canciones, con un promedio de 19 por año, casi todas de su autoría; todas grabadas por el sello Fuentes, quien tenía la exclusividad del artista. En la Tabla 5 se muestran datos identificadores y descriptores de dichas canciones. A continuación, se detallan algunos hechos ocurridos durante este quinquenio. 

1966

El año 1966 es, quizás, el más importante en la carrera artística de Eliseo Herrera. Es el año en el que graba el mayor número de canciones de toda su historia discográfica anualizada: 26 y, al mismo tiempo, el año en el que graba el mayor éxito de su vida artística: “La burrita”. En las 26 canciones grabadas, Eliseo estuvo acompañado por Los Corraleros de Majagual en 14 interpretaciones; por Edmundo Arias y su combo en cinco; igual número con El Combo de Pepe y por el Supercombo de Edmundo Villamizar y La Sonora Cordobesa con una interpretación  por cada agrupación.

En el caso de “La burrita”, su consideración como el mayor éxito de la carrera artística de Eliseo fue documentado en el numeral 4.5, en el que se aportan cifras de reproducción en Spotify y en YouTube y del número de versiones grabadas en el mundo; cifras que superan las logradas por cada una de las 316 canciones documentadas en este trabajo interpretadas por Eliseo.

Además de “La burrita”, entre las 26 canciones grabadas por Eliseo Herrera en el año 1966 se encuentra otros dos grandes éxitos: “El vampiro” y “La palma de coco”. En el audio siguiente se puede escuchar la canción “El vampiro”.

El vampiro. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual. 1966

  
Fuente: Discos fuentes, 801995. 78 rpm

En este mismo año de 1966, Los Corraleros de Majagual reciben, en Venezuela, La Estrella de Oro, hecho que quedó registrado en el Semanario Pantalla, en su edición del 4 de febrero de 1966.

1967-1968

En el bienio de 1967-1968, la producción de Eliseo se reduce a un promedio de 11,5 canciones por año, cifra baja en comparación con las 20 canciones en promedio anual del quinquenio anterior. Lo que no se redujo fueron los éxitos bailables, pues aparecieron las canciones “El tamarindo”, “La yerbita” y “la manzana”; verdaderas joyas musicales de larga perduración en la memoria del pueblo costeño y nacional. En el audio siguiente se puede escuchar “La yerbita” grabada en 1967. 

La yerbita. Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual. 1967

  
Fuente: Discos Fuentes, 802015. 78 rpm

En las 23 canciones grabadas en el bienio, Eliseo Herrera estuvo acompañado por Los Corraleros de Majagual en 16, por el Supercombo de Edmundo Villamizar en tres, por Eliseo Herrera y su conjunto, dos y por Rufo Garrido y su orquesta y Clímaco Sarmiento y su Orquesta en una cada uno.

El año 1967 es un año de muchos trofeos para Eliseo Herrera y todos los integrantes de Los Corraleros de Majagual. A comienzos de agosto, Discos Fuentes le otorgó a la agrupación el Disco de Oro, acto realizado en la caseta Matecaña de la Feria exposición agropecuaria de Medellín y en noviembre del mismo año la agrupación recibe el disco de Oro Venezolano (ver imágenes).

En Medellín se mantiene en alto la popularidad de “La burrita”, en tanto que “La yerbita” se posiciona entre las de mayor acogida, tal como aparece en noticias del Semanario Pantalla, en sus ediciones de 9 y 20 de junio de 1967, respectivamente. El año  1967 cerraba con la noticia de que Los Corraleros de Majagual con Eliseo y todas sus estrellas eran la agrupación musical más cotizada en Colombia (Pantalla, 22 de diciembre de 1967).

En el año 1968 ya Los Corraleros de Majagual contaban con muchos pergaminos obtenidos a nivel internacional. Noticias de prensa aparecidas en el Diario El Tiempo en el mes de marzo dan cuenta del recorrido de “La burrita” por el nuevo y viejo continente y de haber arrasado con todos los galardones en sus presentaciones en Venezuela, tales como “El momo de oro”, "Mara de Oro" y el trofeo de la Feria de San Cristóbal (Ver imágenes). 

Por lo anterior, no es raro que en el mismo año de 1968 Los Corraleros de Majagual fueran invitados a presentarse en Nueva York en el canal 47 en el show de Myrta Silva, así como en el Manhattan Center, en Chicago y Miami; tal como quedó registrado en el Semanario Pantalla, en su edición del 25 de abril de 1968.

1969-1970

En este bienio Eliseo Herrera vuelve a su alta producción discográfica al grabar 47 canciones en los dos años (cerca de 24 en promedio anual), el 83% de su autoría. Solo 8 canciones interpretadas en estos dos años fueron composiciones de otros autores, tales como Ángel Vásquez y Graciela Arango de Tobón con dos cada uno; y Dionisio Páez, Enrique Bonfante, José Garibaldi Fuentes y Víctor Salamanca con una cada uno.

Un hecho destacado en el bienio es la irrupción con mucha fuerza de la agrupación de Eliseo Herrera y su conjunto, agrupación que le acompaña en la interpretación de 34 de las 47 canciones grabadas en el período, superando por primera vez a los Corraleros de Majagual como la principal agrupación acompañante de sus interpretaciones. 

Con Eliseo Herrera y su conjunto, este artista incursiona en la música de acordeón del Caribe colombiano grabando paseaitos, paseboles, paseos y cumbias, entre otros ritmos caribeños. Uno de sus paseboles más exitosos fue el titulado “Me equivoqué contigo” que se puede escuchar en el audio que sigue a continuación.

Me equivoqué contigo. Eliseo Herrera y su conjunto

  
Fuente: Discos Fuentes LP-0559

En este bienio los premios para Los Corraleros de Majagual no paran. En febrero de 1969 reciben un nuevo disco de oro por el alto volumen de ventas y el “Mara de oro”, el máximo galardón que entrega Venezuela a las mejores orquestas internacionales (ver imagen).

Fuente: El Tiempo, edición del 15 de febrero de 1969

5.4. Grabaciones y hechos destacados en el quinquenio 1971-1975

En el quinquenio 1971-1975 se presentó un significativo descenso en la producción discográfica de Eliseo Herrera al grabar 42 canciones en todo el período, con un promedio anual aproximado de 8 canciones; muy alejado de las 17 en promedio del quinquenio 1961-1965 y de las 19 del quinquenio 1966-1970 (Tabla 6)

Lo anterior coincide con la crisis de la agrupación de Los Corraleros de Majagual presentada en 1971, ante el retiro de históricos de la agrupación como  Alfredo Gutiérrez quien ya la había abandonado a mediados de los sesenta y Calixto Ochoa; de modo que en 1971, solo se mantienen Eliseo Herrera y Julio Erazo a los que se le unen Gilberto Torres y Armando Hernández, para grabar el LP "Y siguen bateando" (Fuentes 200563), en el cual Eliseo participa interpretando dos canciones de su autoría.

 En el año 1972 desaparece la marca "Los Corraleros de Majagual" en la producción de Discos Fuentes y aparecen "Los Corraleros" sin el complemento majagual, cuyo primer LP se titula "Bailando y Gozando con Los Corraleros". En la grabación de dicho disco participan Eliseo Herrera, Lisandro Meza, Julio Erazo, Armando Hernández y Tony Zúñiga como vocalistas. Eliseo recupera su productividad grabando en ese año 22 canciones, 12 de las cuales acompañado por Pedro Laza y sus Pelayeros y nueve por Los Corraleros; en tanto que una composición suya, en ritmo de bolero son, fue grabada por Alfredo Gutiérrez y su conjunto, en el Álbum "El intoxicado (Delujo LP-400053) titulada" Triste sueño". 

En el año 1973,  Eliseo Herrera graba 12 canciones con "Los Corraleros", mientras que en los años 1974 y 1975, graba solo 3 canciones en cada año.

En general, diez de las 42 canciones grabadas por Eliseo en el  quinquenio 1971-1975 no fueron de su autoría. Entre los autores de estas canciones se destacan Isaac Villanueva autor de cuatro y Tony Zúñiga, autor de dos.

Respecto a los ritmos, se mantuvo el dominio del paseaíto, el más grabado por Eliseo en su historia compositiva e interpretativa.

Entre los hechos destacados de este quinquenio se menciona el regreso de Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza a la agrupación de Los Corraleros de Majagual en el año 1974 y la reactivación de la marca: Los dos artistas mencionados junto con Eliseo Herrera, Julio Estrada (Fruko), Julio Erazo, Rosendo Martínez, Chico Cervantes, Enrique Bonfante, Armando Hernández, Abraham Núñez, Julián Díaz y Carmelo Barraza, graban el LP titulado "Volvimos. Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual" (Fuentes LP-0961).

Alfredo Gutiérrez ejecuta el acordeón en uno de los éxitos de Eliseo grabados en el LP mencionado: “El topo topo”, que incluye el lenguaje del trabalenguas. Otro éxito fue “Pajarito platanero” grabado por Eliseo con Los Corraleros de Majagual en el año 1971. Pero, fue “La machaca”, el principal éxito de Eliseo en este quinquenio, interpretación que realizó con el acompañamiento de Pedro Laza y sus Pelayeros. 

La machaca fue todo un acontecimiento musical en el año 1972, en el que la jocosidad, los temores y el arte se integraron musicalmente en el contexto del espíritu jacarandoso del ser caribeño. 

En la población colombiana se corrió el rumor de que un extraño insecto presente en la selva del Putumayo llamado vulgarmente “La Machaca”, si picaba a un hombre o mujer, el afectado o afectada debía hacer el amor a la mayor brevedad so pena de morir. El tema se convirtió en un asunto de cuchicheo y de mensajes subliminales en los diálogos entre hombres y mujeres, que alcanzó una gran notoriedad social y periodística como lo testimonian las noticias aparecidas en el diario El Tiempo que se muestran en las imágenes siguientes.

Fuente: El Tiempo, edición del 4 de julio de 1972

 Lo anterior contribuyó al gran éxito alcanzado por la canción de Isaac Villanueva interpretada por Eliseo Herrera con Pedro Laza y sus Pelayeros, cuyo audio se puede escuchar a continuación.

La machaca. Eliseo Herrera con Pedro Laza y sus Pelayeros

  
Fuente: Discos Fuentes: LP-0692

5.5. Grabaciones y hechos destacados en el quinquenio 1976-1980

En el quinquenio 1976-1980 el descenso en la producción discográfica de Eliseo Herrera llega a su más bajo nivel, al grabar en los cinco años solo 20 canciones, lo que antes hacía casi que en un solo año. El promedio anual se redujo a 4 canciones por año. De las 20 canciones grabadas 13 fueron de su autoría. El paseaíto mantuvo su preminencia entre los ritmos grabados. En 18 grabaciones estuvo acompañado por Los Corraleros de Majagual (Tabla 7).

En 1978 se produce un gran suceso musical y discográfico con  el regreso de Calixto Ochoa a Los Corraleros de Majagual, agrupación que mantuvo en la década del setenta ires y venires. En este año se graba el LP "Nos fuimos y volvimos. Los Corraleros de Majagual", en el participan Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, Cesar Castro, Lisandro Meza, Chico Cervantes, Julio E. Estrada (Fruko), Enrique Bonfante, Nacho Paredes, Rosendo Martínez, Abraham Núñez y Rafico Restrepo; toda una constelación de estrellas que fue la característica de esta agrupación musical. Eliseo Participa en esta producción interpretando dos paseaítos de su autoría: "Pundapa" y "La Chirimoya". 

Otro hecho destacado en este quinquenio fue la grabación realizada por Eliseo Herrera con la Orquesta Colpuertos, antigua Orquesta del Terminal de Cartagena, que para 1979 estaba totalmente reconstituida como se describió en el numeral 2. Con esta agrupación Eliseo graba dos canciones de su autoría: el cumbión "Los cascos" y la guajira son "Volverás". Las grabaciones fueron incluidas en el LP "Descargando toneladas de música" y la escenografía la portada se hizo en un buque anclado en el Terminal de Cartagena. El prensado lo hizo el sello FM, lo que hace pensar que para este año Eliseo ya no era artista exclusivo de Discos Fuentes. En el numeral 2 se puede profundizar más en esta producción y ver las portadas del disco en cuya foto aparece Eliseo.

5.6. Grabaciones y hechos destacados en el quinquenio 1981-1985

La sospecha planteada en el examen del quinquenio anterior, respecto a la que Eliseo deja de ser artista exclusivo de Fuentes en el año 1979, al grabar con el sello FM, no solo es corroborada por la información del quinquenio 1981-1985, sino que esta última deja claro el retiro de Eliseo de la agrupación Los Corraleros de Majagual, aunque en 1980, aparecieron dos canciones grabadas por él con dicha agrupación, que pudieron ser reservas de grabaciones que tenía la empresa discográfica Fuentes.

En el quinquenio 1981-1985 Eliseo graba 27 canciones con la agrupación Los sabaneros, también denominada Los Sabaneros de Majagual. Estas grabaciones se hicieron en los sellos Philips y Discos Perla. Se trata de nueve canciones de su autoría, dos son versiones de canciones ya grabadas antes, tres son mosaicos de trabalenguas y, las 13 restantes, de otros autores, destacándose Lenin Bueno Suárez como autor de siete y Chico Cervantes de dos (Tabla 8). 

El paseaíto sigue siendo el ritmo dominante de las composiciones e interpretaciones de Eliseo en este quinquenio, seguido por cumbias y cumbiones. Saúl Sánchez con el acompañamiento de Calixto Ochoa y su conjunto le graban la canción "Las flores".

Un hecho destacado en este quinquenio es la grabación de dos composiciones de Eliseo grabadas en el año 1982 por Antún Castro y su Grupo Darién; tituladas "El corroncho" y "Tierna navidad", incluidas en el LP "Tronco de sabor" grabado por el sello CBS en un disco catalogado con el número serial 14-1614. 

Antún Castro Urrutia (1946-2021) fue un poeta, docente, actor y músico chocoano quien conformó diferentes orquestas como cantante, compositor e intérprete de percusión menor, entre ellas Los Astros, La Tropibomba y Los Profesionales. A principios de los 80 creó La Chirimía de Antún Castro, con la participación de músicos como Nacor Barón en clarinete, Adolfo Castro en trompeta, Santiago Agámez en tambora y Quique Cuao en congas (Radio nacional de Colombia, 2021). En 1982 conformó la agrupación Antún Castro y su Grupo Darién con la que grabó las dos composiciones de Eliseo mencionadas antes, un año antes, en 1981, Eliseo le había grabado a Antún la composición "Averígualo y verá" en cuya interpretación hace gala de sus excelsas cualidades para cantar trabalenguas, tal como se examinó en el numeral 4.3.

No se encontró evidencia de que Eliseo haya grabado las canciones "El corroncho" y "Tierna navidad", lo que le da un alto valor a la interpretación de Antún Castro y su Grupo Darién. En la canción "Tierna navidad", Eliseo incursiona en un tema poco común en sus composiciones: la navidad. En los siguientes audios se puede escuchar la interpretación de estas dos canciones de autoría de Eliseo Herrera. 

Tierna navidad (Eliseo Herrera). Antún Castro y su Grupo Darién. 1982
  
Fuente: Youtube, canal de Carlos Rodríguez N.

El corroncho (Eliseo Herrera). Antún Castro y su Grupo Darién. 1982
  
Fuente: Youtube, canal de Güilo Diaz Aguirre.

Otro hecho destacado en el quinquenio fue la ausencia de grabación documentada de Eliseo Herrera en el año 1985, algo que no había ocurrido desde 1959, cuando el artista grabó su primera obra. La ausencia de grabaciones se extendió al año 1986 lo que hacía presagiar el declive de la productividad discográfica del insigne cantautor cartagenero y su próximo retiro de la música.

5.6. Grabaciones y hechos destacados en el sexenio 1986-1993

En el sexenio 1986-1993, Eliseo Herrera participa en al menos 19 grabaciones fonográficas, que al parecer, serían  las últimas de este egregio cantautor cartagenero (Tabla 9).

El quinquenio comienza con la ausencia de grabaciones documentadas de Eliseo en el año 1986, para reaparecer en 1987 grabando 10  canciones acompañado por el Grupo Los Manglares; en 1988 solo interpreta una canción: "La presión" acompañado por la agrupación de Julio Erazo. Adicionalmente, Jorge Oñate con Álvaro López, le graban la composición "La rumbera".

En 1989 ocurre un nuevo reencuentro de Los Corraleros de Majagual, esta vez bajo la dirección musical de Calixto Ochoa, quien en conjunto con Eliseo Herrera, Armando Hernández y Carlos Castellón producen el disco de larga duración "Regresaron en grande" (Fuentes 201660), en el cual Eliseo interpreta cuatro canciones, ninguna de su autoría.

 En 1990, discos Fuentes produce un nuevo álbum en el que comienza a darse la transición entre la vieja y nueva generación de Los Corraleros de Majagual. En representación de Alfredo Gutiérrez, aparecen sus hijos Dino y Walberto, quienes con Eliseo, Calixto y el mismo Alfredo; graban el disco de larga duración "Arriba!", en el que Eliseo interpreta versiones de sus canciones "La gasolina" y "La cachaca".

En 1993, culmina, al parecer, el ciclo de Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual y su retiro definitivo de la producción discográfica, al participar en el disco de larga duración "Los legendarios y auténticos Corraleros de Majagual" (Fuentes LP 201846) en el que interpreta  su canción "El machete". No se logró documentar más grabaciones de Eliseo con esta agrupación; sin embargo, no se cierra la posibilidad de que pueda existir alguna no observada en este trabajo.

EPÍLOGO

Culminado el recorrido anterior por el desarrollo artístico de Eliseo Herrera, no cabe duda de la grandeza de este ícono artístico y del portentoso aporte hecho a la cultura musical del Caribe colombiano. Su alta producción discográfica, sus innumerables presentaciones públicas durante más de 30 años sumado a su pensión de jubilación, a las regalías trimestrales recibidas y a su buen juicio para manejar la fama y controlar los riesgos de la misma; le permitieron a Eliseo tener una vida digna después de su retiro de la actividad artística, sin  afugias económicas y/o sociales, complementado por el amor de sus dos familias. Pero, como en la vida no todo es felicidad, en el año 2009 sufrió un duro golpe emocional que resquebrajó su ánimo; en ese año murió Ana Isabel y su vida ya no fue la misma por el dolor de su ausencia; no mucho tiempo después también murió un hijo y luego sufrió un derrame cerebral; hechos, que en conjunto, lo condujeron a un infarto que cegó su vida en el año 2016.

Que sea el centenario de su nacimiento una oportunidad para recordar su legado y aportes al patrimonio cultural de Cartagena, el Caribe y de Colombia. La realización de este trabajo se enmarcó en la dirección anterior, buscando contribuir a la recuperación, conservación y proyección hacia el futuro de dicho legado y aportes y con ello, evitar que naufrague en las profundas aguas del olvido o del desconocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Arrieta Pérez, René (2024), “El rey del trabalenguas, Eliseo herrera / en una mecedora cuenta sus historias y canta sus canciones”, en: La Plaza, marzo 4 de 2024, consultado en mayo de 2025, en: bit.ly/4e3QuGP

Burgos Herrera, Alberto (2018), Medellín en pantalla. Cine, radio y tv, discos. Medellín, Todográficas LTDA.

Cantillo Altahona, Joyce (2009), “Al rey del trabalenguas no se le traban las canciones”, en: El Universal, periódico de Barranquilla de circulación diaria. Revista dominical del 20 de septiembre de 2009. Consultado en mayo de 2025, en: https://bit.ly/4mZADgk

Díaz, Juan Carlos (2007), “Un encuentro con el rey del trabalenguas”, en: El heraldo, edición del 19 de junio de 2007.
Figueroa, Turcios Francisco (2020), “Recordando al periodista Marco T. Barros Ariza”, en: La cháchara, 19 de septiembre de 2020. Consultado en mayo de 2025, en: https://bit.ly/4mZAOIw

Muñoz Vélez, Enrique Luis (2025), Entrevista realizada en junio de 2025.

Muñoz Vélez, Enrique Luis (2012), "Eliseo Herrera, la palabra encantanda", en: La lira, Revista trimestral Músico-cultural de la Asociación de Círculo de amigos de la Música del Ayer, año 7-8, diciembre de 2011-febrero 2012.

Muñoz Vélez, Enrique Luis (2006), "Sexteto de marímbula en el Caribe colombiano", en: Artesanías de América, Revista del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDCAP, No. 61.

Radio Nacional de Colombia (2021), Recordando a Antún Castro (1946-2021), Lunes 18 de enero de 2021. Disponible en:
https://www.radionacional.co/musica/recordando-antun-castro-1946-2021

ANEXOS




6 comentarios:

  1. Gracias, Profesor Ángel Massiris. Eres una fuente en donde me he nutrido para intentar convertir mi SIMJE a un SIMAM. Sé que estoy muy lejos de conseguirlo, por eso esta clase de trabajo suyo los aprovecho al máximo. Te reitero mis agradecimeintos en nombre de mi ciudad, Cartagena de Indias, por este magnifico trabajo de compilación de la obra musical del Maestro Eliseo Nicolás Herrera Junco.

    ResponderBorrar
  2. Mi nombre Julio César Escorcia Vizcaíno. Ángel, en nombre de toda mi ciudad de Cartagena, te agradezco este maravilloso, dedicado y esforzado trabajo que has realizado de la Vida y Obra del MAGO DEL TRABALENGUAS... y Soberano de la jerigonza.
    Tú siempre has sido la fuente en donde he bebido para organizar mejor mi Base de Datos (SIMJE, parodiando tu SIMAM):
    Nosostros los cartageneros hemos mostrado total apatía hacia los aconteceres de nuestros artistas; por ello siento una gran alegría al saber que mañana 14 de junio (fecha de su cumpleaños) la ciudad se volcará al Teatro Heredia para conmemorar el Siglo de haber nacido del Maestro Eliseo Nicolás Herrera Junco.
    ¡Gracias, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo investigativo, doctor Massiris. Felicitaciones
    Esto merece ser premiado

    ResponderBorrar
  4. Excelente trabajo investigativo sobre la vida y obra de ese gran maestro de la música del Caribe colombiano, Eliseo Herrera. Felicitaciones, doctor Massiris.

    ResponderBorrar
  5. Es un magnánimo trabajo que no debe ser leído de afán y dedicarle toda la atención de la investigación. Felicitaciones por este trabajo que quedara para la historia musical del país. Gracias Ángel Massiris Cabeza por compartir esta investigación.

    ResponderBorrar