Páginas

Aníbal Velásquez: el polifacético, versátil y revolucionario de la música vallenata y tropical colombiana

Observatorio discográfico de música del Caribe colombiano. Informe No.2.

Por: Ángel Massiris Cabeza 

Aníbal Velásquez Hurtado, nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla. Siendo aún muy joven, creó Los Vallenatos del Magdalena con los hermanos Carlos y Roberto Román con quienes grabó sus primeros trabajos en el año 1952 en el sello de Discos Atlantic. En 1955 tras el fallecimiento de Roberto Román el grupo se desintegró y Aníbal con sus hermanos Juan y José Velásquez conformaron la agrupación de Aníbal Velásquez y su conjunto acompañados por Jaime López con la guacharaca. Su destreza y rapidez en el manejo del acordeón le ha valido numerosos apodos como los de “sensación Velásquez”, “El bárbaro del acordeón”, "El mago del acordeón" entre otros. 

Además de sus habilidades con el acordeón, Aníbal ha sido un excelente cantante y compositor, facetas que lo convierten en un artista polifacético. Se trasladó a Venezuela donde residió por 18 años, lapso durante el cual desarrolló una intensa actividad musical. “La guaracha” fue un ritmo que Aníbal impuso en su estilo, con el que la música vallenata se trasformó de música para escuchar en música para bailar. Fausto Villarreal define las canciones de Aníbal Velásquez como irradiantes de una alegría irresistible, contagiosa frente a la cual cualquier tristeza o dolor desaparece (Pérez Villarreal, 2012: 132). 

Aníbal Velásquez ha sido, sin duda, el intérprete y compositor más audaz de toda la historia de la música vallenata del Caribe colombiano. Sin ningún desparpajo adaptó al vallenato casi todos los ritmos caribeños existentes en las décadas de los años cincuenta a setenta del siglo XX. Alfredo Gutiérrez lo definió como el gran revolucionario de la música de acordeón de este país, exploró y tocó todo lo que sonaba en la época, impuso su propia marca e hizo genialidades con el acordeón (Pérez Villarreal, 2012: 120). Para Fausto Pérez Villarreal, Aníbal Velásquez incorporó en la música vallenata “toda suerte de ritmos locales, regionales, nacionales e internacionales, en un estilo propio que se inventó y denominó guaracha”, con la cual dio una nueva visión rítmica y melódica al acordeón (Villarreal, 2012:121). 

Aníbal Velásquez no solo fue único en su estilo de interpretación de lo que hoy llamamos la música vallenata del Caribe colombiano sino también único al momento de definir el sello discográfico con el cual grabar sus canciones grabando con unas cien casas discográficas distintas lo que le ha valido el remoquete de “todosello”. Se negó a tener exclusividad con alguna de dichas casa y sus canciones las grababa una y otra vez con algunas variaciones rítmicas con distintos sellos. 

En los enlaces que más adelante se publican, usted encontrará un blog complementario a éste Titulado "ANÍBAL VELÁSQUEZ: OBRA DISCOGRÁFICA DEL MAGO DEL ACORDEÓN en el cual se presenta un catálogo de más de 1.200 álbumes en los que participa Aníbal Velásquez y José "Cheito" Velásquez. El catálogo se presenta en orden alfabético y, a cada álbum, se le definen los siguientes atributos: Nombre del álbum, año de lanzamiento al mercado, nombre de la agrupación o conjunto, formato de grabación y tipo de producción, sello discográfico y serial, lugar o país de grabación /edición o reedición y algunos datos del contenido del álbum.

El catálogo se complementa con la publicación de las carátulas y otros datos técnicos e informativos interesantes para cada álbum, el cual puede consultarse en la página o pestaña "ïndice entrada" y en las entradas del blog, con la advertencia de que esta información aún no ha sido cargada en su totalidad y tardará varios meses en completarse dado el gran número de álbumes.

Para acceder al Blog mencionado haga clic aquí:https://discoanibalvelasquez.blogspot.com.co/
Para acceder directamente a la información de los álbumes haga clic aquí:
https://discoanibalvelasquez.blogspot.com.co/p/lista.html



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias Richard por tu reconocimiento. Conocí de tu intento y de tu gran interés por la discografía de Aníbal en el antiguo foro Elvallenato.com junto con el forista que se denominaba "El todopoderoso". A este último lo invitamos a nuestro foro y asumimos el desafío, cuyos resultados presentamos en este Blog. Saludo cordial.

    ResponderBorrar
  3. Reciban un cordial saludo de un servidor....así mismo mi total reconocimiento para este gran trabajo de ardua investigación musical....por ahí poseo algunos datos que les hacen falta en algunos listados, con gusto se los puedo proporcionar....saludos cordiales desde tierras Cajeteras en el centro de la República Mexicana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado Maucamacho: Muchas gracias por el reconocimiento dado a nuestro trabajo de investigación y, especialmente, por su disposición a aportar datos que contribuyan a mejorar la información. En tal sentido, puede enviarnos los datos al correo del Blog: musicaribecol@gmail.com para examinarlos y actualizar las tablas publicadas. Desde ya le damos nuestro agradecimiento por su contribución la cual nos ayudará al propósito de esclarecer tan compleja discografía. Del mismo modo, lo invitamos a enviarnos artículos, reseñas o aportes de información para las distintas secciones del blog, los cuales se publicarán, previa evaluación de calidad, dando a usted el crédito respectivo. Saludo cordial.

      Borrar
  4. EL MENEITO CON ANIBAL VELASQUEZ 1960 ROBEGOMER RLP-OO24
    AMBICIOSA Y OTROS EXITOS CON ANIBAL VELASQUEZ 1960 ROBEGOMER RLP-0030

    TE FALTAN ESTOS DOS DISCO ...OK MUY BIEN POR ESE TRABAJO DE INVESTIGACION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio por su colaboración. Saludo cordial.

      Borrar
    2. El trabajo calientito y sabrosito aparece en las carátulas de abajo, pero no lo encontré relacionado arriba en las fechas, de que años será?...mil gracias...

      Borrar