Páginas

Presentación

Quienes nacimos en las cuencas de los rios Sinú y San Jorge (región de los zenúes) en los años cincuenta, vivimos, sin duda, bajo el influjo de la música Caribe colombiana expresada en diferentes géneros y ritmos: música de acordeón, de bandas pelayeras y de orquestas, entre otras, las cuales acompañaron los distintos momentos y lugares en los que se han realizado los principales acontecimientos de nuestras vidas.

En la década de los sesentas fueron las canciones de Aníbal Velásquez, Los Corraleros de Majagual, Guillermo Buitrago, Bovea y sus Vallenatos, Alejandro Durán, Andrés Landero, Alfredo Gutierrez, Calixto Ochoa, César Castro, Lisandro Meza, Chico Cervantes, Julio de la Ossa, Julio Erazo, Pacho Rada, La Sonora Cordobesa, Rufo Garrido, Clímaco Sarmiento, Pedro Laza, La Banda Bajera de San Pelayo, entre otras agrupaciones; las que acompañaron nuestras jornadas escolares y de diversión cuando aún éramos niños. Eran épocas en las que en la costa Caribe colombiana se hacían las fiestas en "casetas" y "tómbolas escolares" y las fiestas privadas se amenizaban con "radiolas", "tocadiscos", "bocinas" y Pick up.

En la década de los setenta despuntamos a la juventud mientras realizábamos estudios de educación básica, media y profesional. Fueron épocas de rebeldía social y discusión política en la que se entremezclaban nuestros primeros amores al fragor de las luchas estudiantiles, campesinas, sindicales y culturales. Fue una década de explosión de la música vallenata con la aparición de una multitud de agrupaciones nuevas o consolidación de otras tales como el Binomio de Oro, los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Juancho Polo, Otto Serge, Daniel Celedón, Elías Rosado, Los Diablitos, Marcos Díaz, Miguel Herrera, Pedro García y Los Cañaguateros, Máximo Jiménez (Vallenato protesta), Enrique Díaz, Silvio Brito y Pachito Rada, para solo mencionar algunas.



En los ochenta, la música Caribe colombiana nos acompañó en los nuevos eventos de nuestras vidas: matrimonio, estudios de posgrado, viajes, etc. Para esta década la música vallenata ya se había convertido, sin duda, en la principal expresión de la cultura musical del Caribe colombiano, sin desplazar de nuestras querencias a nuestra música de banda y agrupaciones orquestales que pasaron a hacer parte de nuestro sentimientos y de nuestro propio ser. Fue nuestra música caribeña la que nos ayudó a tener la fuerza espiritual para sobrevivir a la nostalgia de vivir varios años en el extranjero realizando estudios de posgrado o desplazados de nuestra tierra por las condiciones políticas del país y es, a esa música, a la que, en el atardecer de nuestras vidas, queremos dedicarle los años de vida que nos quedan. 

Con esta página se pretende visibilizar y universalizar nuestra tradición musical como expresión del Ser Caribe a partir de artículos, ensayos, notas e información que den cuenta de la grandeza de nuestros artistas y el aporte que le han hecho a la construcción de la cultura colombiana. 


ANGEL MASSIRIS CABEZA
e-mail: massiris@gmail.com
web: htpp://massiris.net

Para ver otros capítulos pulse en el nombre


índice interactivo
Artículos en la web

10 comentarios:

  1. Angel: felicitaciones y muchos éxitos en este nuevo proyecto, al que por supuesto me gustaría contribuir. Un fuerte abrazo. // Juan Oberto Sotomayor A.

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES POR EL BLOG ME GUSTARIA PARTICIPAR DEL MISMO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Con mucho gusto esperamos tus contribuciones las cuales puedes hacer llegar a Massiris@gmail.com para su revisión y eventual publicación. Envía con la contribución una breve presentación tuya para conocerte. Saludo cordial. A. Massiris

      Borrar
  3. Gracias Juan Oberto por tu mensaje y claro que eres bienvenido al proyecto. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Ángel, mis felicitaciones por tan excelente iniciativa para con este bonito folclor. Me declaro listo para colocar mi granito de arena para este importante proyecto. Saludos desde México.

    ResponderBorrar
  5. Ángel,Te felicito por llevar a cabo esa idea de tanto tiempo a la realidad. veo desde todo punto de vista una gran profundidad en los los temas, y como es normal hay una puerta abierta a la contribución de ideas que sirvan para el esclarecimiento de ciertos temas que por supuesto son muy controversiales como lo es lo "regional" y lo "Temático", lo cultural político y económico. Me atrevo casi afirmar que muchos compositores son inocentes de sus composiciones y mas bien son el reflejo de una realidad cotidiana.

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones Ángel. Si no pudimos conocer en persona a Rufo Garrido, a Simón Mendoza, Cresencio Camacho, al "Turco Amín", Pedro Laza, Clímaco Sarmiento, Andrés Landero, Pacho Rada, Bovea o Guillermo Buitrago, por lo menos con este Blog tendremos una semblanza exacta de quienes fueron los precursores de que nuestra música costeña, sea apetecida en todo el mundo. Digo no los conocemos, porque infortunadamente la mayoría de las disqueras no publicaban el rostro de los artistas, solo sus nombres. Felicitacioines de nuevo.

    ResponderBorrar
  7. Ángel muchas felicidades por realizar éste anhelo no sólo de tu intelecto, sino de tu corazón. Son muchos años recopilando información, conocimientos y sentimientos sobre nuestro folclor y es un gran aporte para quienes no somos tan conocedores.

    ResponderBorrar
  8. Muchas Gracias. Me gustaría saber como te llamas.

    ResponderBorrar